Sala de Prensa

Noticias

Patxi López dice que "quien debe rectificar su política tras la ruptura de la tregua, es el PP".

Reitera que el Gobierno "cumplió con su obligación" y se muestra convencido de que los ciudadanos "han entendido perfectamente lo que ha hecho el Presidente del Gobierno".

Afirma que ETA "volverá a actuar en cuanto pueda".

BILBAO
 

El Secretario General del PSE-EE, Patxi López, consideró hoy que quien debe "rectificar" su política tras la ruptura del alto el fuego de ETA es el PP, "que ha jugado constantemente a la contra con el terrorismo para desgastar al Gobierno".

En una entrevista en ETB recogida por EFE, López dijo que es el "momento de la unidad y la visión de Estado", aunque auguró que el PP "seguirá intentando" utilizar la política antiterrorista como "arma arrojadiza" contra el Gobierno.

El Secretario General de los Socialistas Vascos defendió que el Ejecutivo "cumplió con su obligación" al intentar conseguir la paz y se mostró convencido de que la sociedad vasca y española "han entendido perfectamente lo que ha hecho el Presidente del Gobierno".

En su opinión, "la prioridad absoluta de quienes se dedican a la política" es conseguir la paz y defendió el intento realizado por Zapatero ante una apuesta - dijo - "que él considero sincera tras la declaración de Anoeta y el alto el fuego permanente de ETA".

Calificó de "tremendo" que haya dirigentes del PP que exigen un adelanto de las elecciones generales tras la ruptura del alto el fuego por ETA, ya que supone conceder a la organización terrorista la dirección de la "agenda política".

Con el convencimiento de que ETA "volverá a actuar en cuanto pueda", López recalcó que lo importante es que el Estado de derecho "no ha bajado la guardia" y que hay una "estrecha colaboración" entre el ministerio y la consejería de Interior del Gobierno Vasco, tanto en la lucha contra ETA como en la protección de las personas amenazadas.

El secretario general del PSE-EE aseguró que en el "futuro", para iniciar un proceso de paz, "ya no valdrán las palabras o los comunicados, sino los hechos, la constatación por todos de que hay un abandono definitivo de las armas" por parte de ETA.

En cuanto a los pactos para la formación de los gobiernos municipales y forales en el País Vasco, defendió la formación de ejecutivos "fuertes" para "hacer frente también a la amenaza de la violencia", pero que recojan la "pluralidad" expresada en las elecciones del pasado 27 de mayo.

Después de comentar que los partidos están "empezando a hablar" de los pactos y que "todo es posible", López reiteró que su partido apuesta por gobiernos "de progreso" y aseveró que "no habrá ningún tipo de acercamiento ni entendimiento" con ANV, "ni en Barakaldo, ni en ningún sitio".

Aseguró que el PSE-EE está "dispuesto a hablar" también con el PNV sobre un pacto global, pero insistió en que los socialistas aspiran a presidir la Diputación de Guipúzcoa y recordó que en Álava su partido también superó al PNV.

Otras noticias...

Comentarios