Sala de Prensa

Noticias

Patxi López dice que sólo habrá acuerdo en las Cuentas vascas de 2007 si se satisfacen las propuestas presupuestarias de PSE-EE

Insiste en que los socialistas "sólo llegarán a un acuerdo si se da respuesta a nuestras demandas sociales y a nuestras políticas que queremos introducir en las actuaciones del Gobierno".

BILBAO

   El secretario general del PSE-EE, Patxi López, aseguró hoy que la negociación de los Presupuestos de Euskadi para 2007 será "una negociación presupuestaria" y advirtió de que "sólo habrá acuerdo con los socialistas si se satisfacen nuestras propuestas presupuestarias".

   En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, López precisó que el año pasado "lo que hubo es una apuesta política por parte del Partido Socialista para demostrar que éramos capaces de acompañar a la sociedad vasca en un nuevo tiempo político que se abría ante nosotros y creo que así fue entendido por la mayoría de los ciudadanos de esta país".

   Según dijo, con el apoyo del año pasado a los presupuestos del tripartito, los socialistas "buscábamos el tiempo del diálogo y de la colaboración frente al tiempo del enfrentamiento y la división que queríamos dejar atrás".

   López precisó que "hoy, los socialistas vascos estamos en ese nuevo tiempo y, por lo tanto, la negociación presupuestaria será eso, negociación presupuestaría". En ese sentido, advirtió al Gobierno vasco de que "sólo habrá acuerdo con los socialistas si se satisfacen nuestras propuestas presupuestarias", que, según dijo, tendrán "un claro componente social: vivienda, educación, investigación, sanidad y políticas, prestaciones, servicios y derechos sociales y municipales".

   Tras apuntar que "la obligación de conseguir un acuerdo presupuestario es el Gobierno", aseguró que el PSE "tiene voluntad de hablar y negociar", aunque insistió en que los socialistas "sólo llegarán a un acuerdo si se da respuesta a nuestras demandas sociales y a nuestras políticas que queremos introducir en las actuaciones del Gobierno".

   "Lo único que puede facilitar el que PSE apruebe los Presupuestos en el País Vasco es que el Gobierno vasco abra las partidas presupuestarias a las enmiendas de los socialistas", insistió.

   López dijo que todavía no han empezado la negociación de las partidas presupuestarias que plantea el PSE, que según dijo, "se enmarcan en un giro progresista en la política del Gobierno vasco". Asimismo, añadió que, "a veces, no sólo hay apuesta de contenido presupuestario, hay apuesta de filosofía política también en lo que son los derechos sociales en este país y en la universalización de esos derechos". 

Otras noticias...

Comentarios