Sala de Prensa

Noticias

Patxi López dice que "ya está bien de que los ciudadanos acaben pagando las peleas internas del PNV"

Afirma que el PSE "está tirando del carro en este país" y que sólo ha habido políticas sociales "cuando nos hemos puesto al frente"

   DONOSTIA - SAN SEBASTIÁN 

   El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, pidió hoy al PNV que "madure y sepa asumir sus propias responsabilidades sin enfangar a los demás", porque "ya está bien" de que todos los ciudadanos vascos "acaben pagando" sus "peleas internas".

   López, quien participó en un acto electoral organizado por su partido en San Sebastián, aludió de esta manera al presunto fraude en la Hacienda de Irun que esta siendo investigado por un juzgado de esta localidad guipuzcoana y en el que hay cuatro imputados, uno de ellos José María Bravo, hermano del ex senador del PNV Víctor Bravo, quien ha dimitido por este asunto.

   Momentos antes del mitin -en el que también participaron el candidato socialista a diputado general de Guipúzcoa, Miguel Buen, y el alcalde de la ciudad y aspirante a la reelección, Odón Elorza-, una veintena de simpatizantes de Batasuna, entre los que se encontraban Joseba Álvarez e Iñigo Balda se concentraron en el exterior del Palacio Kursaal, donde tuvo lugar el acto, para protestar por la anulación de las totalidad de las candidaturas de AS y gran parte de las de ANV.

***Foto2***Durante su intervención, López afirmó que el PNV no empezará a asumir sus "responsabilidades" hasta que "pierda estas elecciones", algo que, en su opinión, ocurrirá porque el Partido Nacionalista "hace mucho tiempo que han perdido la capacidad de convencer e ilusionar a la sociedad vasca".

   "Ya es hora de que el PNV cambie de actitud porque no estamos dispuestos a cargar con sus responsabilidades, porque no somos los socialistas los que hemos tenido que cambiar corriendo y deprisa a un candidato a diputado general por sus problemas con Hacienda", dijo en referencia a la sustitución de Jon Jauregi por Markel Olano.

   "No somos nosotros -añadió- los que nos hemos inventado un entramado en la Hacienda de Guipúzcoa para extorsionar y robar a los contribuyentes, no somos nosotros los que hemos creado una crisis de confianza con la Hacienda en los ciudadanos, ni los que hemos obligado al PNV a sustituir a un senador cuando las evidencias empezaban a ser abrumadoras".

   El dirigente socialista opinó que los ciudadanos asisten a un momento en el que "algunos, que llevan demasiado tiempo en las instituciones, terminan por creer que la Diputación es suya y que se pueden llevar a casa el dinero de los contribuyentes y esto se tiene que acabar".

JUSTICIA

   Se preguntó asimismo por qué el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha cambiado su candidato a diputado general de Guipúzcoa si, "como dice", el Gobierno de esta institución, gobernada por los nacionalistas junto a EA, actuó con "diligencia" en este caso, "poniendo los datos a disposición de la justicia".

   López consideró que todos los rivales políticos de PSE/EE se están poniendo "nerviosos" en esta campaña electoral: "los totalitarios porque ven que con el Estado de Derecho no se juega y que su única posibilidad de hacer política y de estar en las instituciones es rechazar la violencia" y el PP porque su "único objetivo es utilizar a ETA como ariete para derribar al Gobierno socialista".

   El líder del PSE/EE criticó duramente al Partido Popular, del que dijo que representa a "una derecha que no tiene nada que ofrecer a los ciudadanos" y cuyas propuestas "para crear empleo, para hacer viviendas, política de servicios sociales y urbanismo es la misma: ilegalizar a ANV".

   Afirmó asimismo que "somos el partido que está tirando del carro de este país; el verdadero eje de las grandes políticas que se están haciendo en Euskadi". "Sólo ha habido política social ", - recordó - "cuando el PSE se ha puesto al frente".

    Por su parte, Miguel Buen dijo que posiblemente será "imposible" recuperar el dinero presuntamente estafado en el caso de la Hacienda de Irun, aunque los ciudadanos podrán pasar "factura política" al PNV votando a los socialistas.

   Odón Elorza hizo suyas las "banderas" del "liderazgo, la honestidad y la innovación" para repetir una legislatura más al frente de la Alcaldía donostiarra

Otras noticias...

Comentarios