Sala de Prensa

Noticias

Patxi López: "Estamos ante el Gobierno más de izquierdas que hemos tenido nunca"

"Si alguna vez hemos perdido la chaqueta de pana, que es posible, la hemos recuperado".

Achaca a la oposición "constructiva y responsable" que practica el PSE, su disposición a aprobar los presupuestos del País Vasco ó a pactar las leyes más importantes de la legislatura.

   BILBAO

   El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, afirma que “en estos momentos, se está demostrando la cara más social” del Gobierno del PSOE y se muestra convencido de que “tenemos el Gobierno más de izquierda que hemos tenido nunca”, al tiempo que niega que los socialistas hayan perdido la chaqueta de pana. “Si alguna vez la perdimos, que es posible, la hemos recuperado”, añade.

   En una entrevista publicada en “Social Press”, el dirigente socialista detalla las políticas más progresistas aprobadas por el Gobierno socialista, entre ellas, - recuerda - "la Ley de Igualdad, de Matrimonios, y la Ley de Dependencia, que es el cuarto pilar del Estado de Bienestar y que va a afectar a millones de ciudadanos en este país”. “En en País Vasco se calcula que podrán ser alrededor de 70.000 familias”, concreta.

   El dirigente socialista señala también que el PSE ha pactado en Euskadi, con el Gobierno Vasco, “la Ley del Suelo, el II plan de Vivienda y que hemos llegado a un acuerdo de políticas sociales”. “Un acuerdo”, - añade -, “que va a hacer que las rentas más bajas, especialmente de las viudas, sean complementadas hasta el salario mínimo interprofesional, que pueda reducirse la edad de percepción del salario social y que favorecerá las políticas destinadas a las familias que menos tienen”.

   Afirma Patxi López que el PSE es “la llave para las principales cuestiones" que afectan al país. “A nadie debe extrañarle que el principal partido de la oposición” en Euskadi, “apruebe unos presupuestos ó pacte las leyes más importantes”, algo que achaca a la oposición “constructiva y responsable” que practica su formación. “El tripartito está en minoría en el Gobierno vasco y es incapaz de sacar grandes políticas si no fuera porque el PSE se pone al frente y negocia presupuestos, políticas sociales, etc”.

“ACUMULAR FUERZAS NACIONALISTAS”

   Patxi López asegura también que, tras las últimas elecciones municipales y forales, se ha demostrado que el tripartito "por mucho que se empeñe Ibaretxe, es una fórmula agotada”, que "no sirve para gobernar en las instituciones vascas". “Ahora que se están buscando acuerdos y entendimientos para gobernar en ayuntamientos y diputaciones, los números, es decir, el respaldo de los ciudadanos, no les da para gobernar con esa fórmula”.

   “Lo que se ha ido manifestando”, - señala – “son las ganas de los ciudadanos de cambiar las cosas”.

   Advierte que la “fórmula de acumular fuerzas nacionalistas” para intentar imponer un modelo de país al conjunto de la sociedad “ya fracasó en las elecciones autonómicas”, cuando Ibarretxe hizo una especie de plebiscito sobre su Plan. “Los electores castigaron esa fórmula y premiaron a los socialistas que éramos los que buscábamos, no la política de bloques enfrentados, sino del diálogo y el entendimiento”.

   El líder de los Socialistas Vascos reivindica, finalmente, la política como “un ejercicio muy noble para hacer cosas en beneficio de la gente y no para pegarnos entre políticos”.

Otras noticias...

Comentarios