Sala de Prensa

Noticias

Patxi López: “Hoy es un día triste"

El Secretario General de los Socialistas Vascos ha criticado la unión de fuerzas nacionalistas para derogar la festividad del 25 de octubre como Día de Euskadi que sólo busca medir “quién es más nacionalista” y supone un “muy mal precedente” de cara al nuevo estatus que pretende impulsar el Lehendakari Urkullu

El Parlamento Vasco ha derogado la festividad del Día de Euskadi, instaurada por el Gobierno socialista de Patxi López, merced al apoyo de 6 parlamentarios de Eh Bildu a la iniciativa del PNV. De esta manera, Euskadi es la única comunidad autónoma que carece de una fiesta oficial, ya que los grupos nacionalistas no han sido capaces de acordar una fecha alternativa. Lo que demuestra que la fecha que conmemoraba la aprobación del Estatuto de Autonomía (25 de octubre) es la que aúna más consenso entre diferentes. El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, ha criticado con dureza la decisión del PNV ya que supone negar el propio origen de instituciones como el Parlamento Vasco, el Gobierno Vasco, Osakidetza, EITB, la Ertzaintza, etc. “Hoy es un día triste”, ha aseverado López.

La decisión de derogar el Día de Euskadi es la primera Ley que ha impulsado el Gobierno nacionalista del Lehendakari Urkullu desde que accedió a Ajuria Enea hace ya casi un año, algo “obsceno con la que está cayendo ahí fuera” ha comentado López quien se ha preguntado “cómo va a explicar a la símiles de personas que están sufriendo la crisis que su primera medida no busca resolver los problemas de la ciudadanía, sino ver quien es más soberanista”. “No pueden sentirse orgullos los grupos que han ganado esta votación, por los menos usted, Lehendakari”, ha espetado.

López ha puesto en entredicho que el PNV, quien ha gobernado durante 30 años en Euskadi, no ponga en valor el Estatuto del que emana la legitimidad del propio Gobierno Vasco y que opte, con una “visión mercantil y limitada” por defenestrar esta efeméride. “Derogan un acuerdo entre diferentes, no una victoria sobre el enemigo”, ha señalado.

En su intervención en el Pleno ordinario celebrado esta mañana en el Parlamento Vasco, López ha criticado que el Lehendakari Urkullu se haya guiado por un “mero cálculo político” en lugar de reconocer la apuesta compartida por la convivencia” que supuso el Estatuto. Ha recordado, además, que su Gobierno declaró que “no era una cuestión priotario”, sin embargo, la necesidad de impedir que EH Bildu “no les adelantase por el arcén” ha motivado que al PNV no le haya importado “dejar con las vergüenzas al aire” al propio Lehendakari.

El ex-Lehendakari ha dicho que le “preocupa que con esta actitud se pueda estar negando la posibilidad de un marco de convivencia compartido sino se adecua al 100% a sus aspiraciones últimas", lo que considera un "muy mal precedente para ese nuevo y gaseoso estatus con el que quiere sustituir al Estatuto de éxito que les da vergüenza celebrar”.

Patxi López interviene en el Parlamento Vasco (Foto Irekia)
Patxi López interviene en el Parlamento Vasco (Foto Irekia)

Otras noticias...

Comentarios