Patxi López insiste en que la unidad y el coraje son una "obligación" de los partidos democráticos frente a ETA
"La paz y la libertad son nuestro referente y nadie va a impedir que sigamos alzando la voz".
"La unidad no puede quedarse en la condena del atentado, ni en la concentración del día siguiente"
ELGOIBAR-GIPUZKOA
El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, ha asegurado hoy que "la unidad y el coraje para defender ideas" son una "obligación" de los partidos democráticos que deben entender que, por encima de cuestiones partidarias, está el "bien general" que pasa por estar "todos juntos contra ETA". (Ver: www.patxilopez.com )
López, que ha participado esta tarde en una concentración ante la sede del PSE-EE de Elgoibar (Guipúzcoa) en la que explotó ayer una bomba de ETA, ha dicho que, a pesar de todo, "la determinación, el coraje y la voluntad de los socialistas sigue intacta".
En el acto de repulsa participaron, además de López, dirigentes del PSE-EE como Jesús Eguiguren o Miguel Buen, la consejera vasca de Transportes, Nuria López de Guereñu, el presidente del GBB, Joseba Egibar, la alcaldesa de Lizartza, Regina Otaola (PP), el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, el alcalde de Elgoibar, Alfredo Etxeberria, y representantes de todos los grupos municipales de Elgoibar.
En representación de Aralar estaba su parlamentaria Aintzane Ezenarro, EA estuvo representado por su presidente, Unai Ziarreta, y también acudió la responsable de la oficina de atención a víctimas del terrorismo, Maixabel Lasa.
El dirigente socialista ha recalcado, en declaraciones a los periodistas, que los miembros del PSE-EE seguirán "defendiendo las mismas ideas y principios por muchas bombas y atentados" que sufran.
"La paz y la libertad son nuestro referente y nadie va a impedir que sigamos alzando la voz y mucho menos una banda de fascistas que lo único que ha conseguido es el rechazo absoluto de la inmensa mayoría de la sociedad vasca", ha añadido.
Patxi López ha insistido en que "la unidad no puede quedarse en la condena del atentado, ni en la concentración del día siguiente", sino que debe ser "una actitud permanente del conjunto de los partidos democráticos en defensa de los instrumentos del Estado de Derecho para combatir a ETA".
Ha aludido asimismo a la importancia de la "unidad" para "deslegitimar política y socialmente todos los argumentos de los que pretenden amparar la violencia" para decirles que "no tienen cabida en el sistema democrático".
López ha indicado, por último, que "ETA no conseguirá nunca absolutamente nada mediante la violencia" y que "tiene que saber que no habrá ni un solo demócrata que ceda ni un milímetro ante sus pretensiones" ya que "lo único que va a lograr es su repulsa y rechazo más absoluto".
Patxi López ha visitado también el interior de la Casa del Pueblo, que ha sufrido importantes daños por la explosión de una bomba que, según el departamento de Interior del Gobierno Vasco, contenía tres kilos de amonal y nitrometano, sustancia que refuerza los efectos de los artefactos explosivos.