Patxi López "no contempla una ruptura del proceso de Paz" y asegura que para crear la Mesa de Partidos "no se pueden poner condiciones políticas"
Afirma que está dispuesto “al debate de todas las ideas y de todas las propuestas" realizadas "en libertad y en igualdad de condiciones
BILBAO
El Secretario General del PSE-EE, Patxi López, aseguró que "no contempla una ruptura" del proceso de paz y aseguró que la dificultad para crear la mesa de partidos radica en la imposición por parte de Batasuna de la aceptación previa de la territorialidad y la autodeterminación para sentarse en ella.
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, López señaló que el derecho a decidir "será algo que lleven los que piensan en clave nacionalista a la mesa de diálogo político, no algo que tengan que asumir" para sentarse en ella quienes no coinciden con ese planteamiento.
"Poner condiciones políticas previas para alumbrar ese escenario de diálogo político es absolutamente inasumible. Yo sé que, si por fin generamos esa mesa de partidos en la que estemos todos los que representamos a una parte de la sociedad vasca, los nacionalistas llevarán el derecho a decidir. Pues bien, yo diré en esa mesa que llevamos decidiendo más de 25 años en este país", añadió.
No obstante, reconoció que se podría "mejorar esa capacidad de decidir, pero en ámbitos que existen, que son complementarios, el ámbito de decisión en Euskadi, el ámbito de decisión en España, en Europa..."
Tras señalar que está dispuesto "al debate de todas las ideas y de todas las propuestas" realizadas "en libertad y en igualdad de condiciones", en ausencia de violencia, señaló que ello supondría "el triunfo de la democracia, no el de ETA, como dice el PP".
Rechazó que el problema para crear el foro multipartito radique en la cuestión Navarra y aseguró que "el obstáculo está en quien no entiende que, para poner en marcha ese escenario de diálogo político, no se pueden imponer condiciones políticas y hace falta ausencia total de violencia y asumir el marco del Estado de Derecho y de la legalidad".
El dirigente del PSE-EE dijo que, no obstante, "no contempla una ruptura del proceso". "Y mucho menos atiendo ni entiendo a un PP cuando dice que hay que romper, porque significa romper con la posibilidad de conseguir la paz y volver a un escenario en el que el terrorismo actuaba en este país, mataba a los que pensábamos de forma diferente y provocaba atentados tremendos", añadió.
Asimismo, subrayó que "la voluntad, tanto del PSE-EE como del PNV, es absoluta por conseguir, por un lado, que el camino de la paz avance y, por otro, que el camino de la política alumbre un escenario en el que poder ponernos de acuerdo para definir el futuro de este país". "Ni voluntad ni ganas nos van a faltar”, reiteró
ÓRGANOS JUDICIALES
López no compartió que se precisen "medidas" por parte de los partidos para "defenderse" de ciertos jueces, tal como propuso el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz. "Eso se hace por los cauces establecidos, presentando recursos ante los diferentes autos”. En este sentido, señaló que el PSE-EE va a recurrir el auto que el TSJPV ha dictado a raíz de la querella interpuesta por el PP y el Foro de Ermua contra él y Rodolfo Ares por reunirse con la izquierda abertzale.
No obstante, sí consideró que esto podrá llevar a una reflexión de cómo se eligen los órganos de los magistrados y de los jueces, “que tiene mucho componente político”, dijo, y “eso debería desaparecer en un Estado de Derecho".
“Si es un poder independiente, debería ser independiente también la manera de elegir a los jueces", señaló. "Lo que pasa es que, para eso, se necesita el concurso de la mayoría de los partidos políticos, incluido el PP, que no está muy por la labor en estas cosas, sino que sigue planteando que en las próximas elecciones para la renovación del CGPJ haya una mínima capacidad de veto de ciertos jueces, pensando que ellos ahora elegirán a menos jueces conservadores que progresistas", concluyó.