Patxi López: "No es un fracaso colectivo, es su fracaso"
El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, ha acusado al Gobierno Vasco de querer "diluir" su responsabilidad por la retirada del proyecto de Presupuestos para 2013 en la negativa de los cuatro grupos parlamentarios de la oposición a apoyarlas. Patxi López ha asegurado que la decisión del Gobierno Vasco es la constatación del "fracaso" del Lehendakari Urkullu ya que ha confeccionado unos presupuestos "que este país no necesitaba" y ha sido incapaz de alcanzar acuerdos con la oposición "a pesar de que algunos se lo ponían muy fácil". "No es un fracaso colectivo, es su fracaso", ha añadido.
En una comparencia celebrada esta mañana en la sede del PSE-EE en Bilbao, el Secretario General del PSE-EE ha rechazado las acusaciones del portavoz del Gobierno Vasco quien reprochó el "castigo" que la oposición ha querido ejercer sobre el Ejecutivo. López ha asegurado que "no ha habido castigo contra nadie, lo que ha habido ha sido un Gobierno que se resigno a unos Presupuestos restrictivos y que no ha negociado. Nada más", ha explicado.
López, quien ha acusado al Lehendakari de falta de "coraje" para defender sus Presupuestos en el Parlamento, ha acusado a Urkullu de "perder demasiado tiempo" por lo que le ha exigido que se "ponga a gobernar ya", pues "2013 va a ser un año perdido y hay que intentar salvar 2014". "Euskadi necesita reformas profundas, para ser más competitivos y hacer frente a los retos que nos plantea el nuevo siglo", ha añadido.
Unas reformas en las que los Socialistas Vascos "vamos a estar siempre dispuestos a la negociación y al acuerdo y ha adquirir compromisos que favorezcan a la ciudadanía" y que pasan por impulsar un plan para ayudar a la economía vasca y la creación de empleo; un acuerdo estratégico para el sostenimiento de los Servicios Públicos; una reforma institucional de las administraciones públicas para terminar con las duplicidades y mejorar su eficiencia y una reforma fiscal profunda, en la que la lucha contra el fraude sea una prioridad "clara" para que "paguen todos los que hoy no pagan".
Patxi López ha criticado al PNV su incapacidad "para entender al país" ya que creían que con "su sola presencia en el Gobierno todos los problemas se resolverían, nos sacaría de la crisis y se terminaría el paro". "Para gobernar hace falta algo más que deseo. Hace falta trabajar, labrar consensos y tener iniciativa", ha enfatizado.