Patxi López pide al PP que "si le queda decencia" vuelva al consenso antiterrorista
Ana Urchueguía defendió su gestión y aseguró haber cumplido "a rajatabla" su programa electoral
LASARTE (GIPUZKOA)
El Secretario General del PSE-EE, Patxi López, acusó hoy al PP de haberse convertido en esta campaña en "el mayor amplificador de ETA y el abertzalismo radical" y pidió a este partido que, "si todavía le queda algo de decencia, vuelva al consenso antiterrorista".
López participó hoy en Lasarte en un acto electoral, en el que intervinieron la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, el candidato a Diputado General de Guipúzcoa, Miguel Buen, y la aspirante a la reelección como alcaldesa de este municipio guipuzcoano, Ana Urchueguía.
El Secretario General del PSE-EE criticó a los populares por haber dedicado la campaña electoral a hablar en "exclusiva" de terrorismo y de utilizar a ETA como "ariete" contra el PSOE y el Gobierno.
Patxi López aseguró no haber escuchado a los candidatos del PP ninguna propuesta referida a empleo, transporte o vivienda, lo que en su opinión demuestra que a esta formación "le interesan bien poco las elecciones".
Opinó que al partido de Mariano Rajoy "sólo le interesa el poder a cualquier precio" y advirtió de que el PP se equivoca al tratar estas elecciones como "unas primarias" de las generales, "porque en lugar de cambiar al inquilino de la Moncloa van a tener que cambiar a su líder por el fracaso que van a tener".
López se refirió también al PNV, al que observa "muy incómodo y nervioso" y por eso piensa que a lo que se está dedicando estos días es a "hacer oposición al PSE".
Señaló que el PNV está ofreciendo "discursos a dos bandas", con su presidente, Josu Jon Imaz, "diciendo una cosa por la mañana" y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "otra distinta por la tarde", lo que López interpreta como "un síntoma revelador de que en Euskadi hay un ciclo que se acerca a su fin", el de los nacionalistas gobernando las instituciones.
***FOTO2***"Es una forma de hacer política que pone las patrias por encima de las personas y utiliza las banderas para tapar la realidad del país, una forma de hacer política incapaz de generar ilusión. Y el PNV está nervioso porque está empezando a ver que acaba su etapa de hegemonía en Euskadi", destacó.
Patxi López dijo que igualmente están nerviosos "los totalitarios, que ven que con el Estado de Derecho no se juega, que siguen sin entender en qué consiste la democracia y siguen sin asumir que así no van a ninguna parte".
El fraude de la Hacienda de Irun también fue mencionado por el dirigente socialista, así como por Miguel Buen, quien dijo que, si bien considera improbable que la Hacienda foral recupere "todo el dinero que esta trama mafiosa se llevó", sí se puede "hacer pagar la factura política" a los responsables políticos.
"Han dicho que ha sido la Diputación la que ha tirado de la manta en el caso de Irun. Eso es así a medias y lo saben. Si la Diputación ha intervenido es por las denuncias de contribuyentes. Han estado nueve años sin hacer nada, sin control, y nueve años sin enterarse de lo que estaba pasando es mucho tiempo. Por cierto, fue el PNV quien archivó la auditoría. Señores del PNV no quieran ponerse encima medallas", subrayó Buen.
Por su parte, Leire Pajín recalcó que es importante que los socialistas ganen estas elecciones "para hacer realidad la política que se intenta nublar en muchos lados, como el empleo, la igualdad o la vivienda" y que, según afirmó, "no interesa a los que hacen oposición con los temas terroristas".
Ana Urchueguía cerró el acto con un discurso en el que defendió su gestión y aseguró haber cumplido "a rajatabla" su programa electoral, frente a quienes le acusan de corrupción, a lo largo de "catorce meses de calumnias y difamaciones", a las que ellas respondió con la "conciencia muy tranquila".
"A mí nadie me va a poder acusar de haberme llevado nunca un puñetero duro que no sea mío", afirmó.