Patxi López promete "cuentas claras y bolsillos de cristal" frente a los casos de "corrupción" que "salpican" al PNV
Pide el voto de nacionalistas "desencantados" y el de los votantes de izquierdas a los que EB ha dejado "huérfanos" al unirse a Aralar.
Patxi López y Miguel Buen han protagonizado el acto electoral celebrado hoy en Errentería
ERRENTERIA
El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, promete un "código ético" con "cuentas claras y bolsillos de cristal" frente a los casos de "corrupción" como el que "salpica" al PNV por el "asalto a la delegación de la Hacienda de Irún". A su juicio, esa formación lleva demasiado tiempo en las instituciones y "se ha creído que se puede llevar a casa el dinero de los contribuyentes".
En un acto electoral en Errenteria junto al candidato socialista a diputado general de Gipuzkoa, Miguel Buen, y el actual alcalde y cabeza de la lista a la Alcaldía de la localidad, Juan Carlos Merino, López se refirió en varias ocasiones al caso del presunto fraude en la Hacienda de Irún.
En este sentido, aseguró que los Socialistas Vascos se caracterizan por "decir la verdad a la gente, frente a la derecha que ha decidido hacer de la mentira su única herramienta política, y los nacionalistas, que por llevar demasiado tiempo gobernando en las instituciones se han creído que son suyas, y que se pueden llevar a casa el dinero de los contribuyentes porque, como dice Egibar, eso es algo normal en la Diputación de Gipuzkoa".
***Foto2***"Será algo normal para ellos, que se creen los dueños del país, pero no todos los políticos somos iguales" aseguró López, quien señaló que mientras algunos "tratan de ocultar y tapar su vergüenzas", el PSE-EE se compromete "a gestionar los dineros públicos con honradez, con austeridad y transparencia".
Según indicó, los socialistas tienen "un código ético" por el que se comprometen "a asumir con rapidez y con publicidad las responsabilidades políticas por los daños que su actuación pudiera generar al interés general".
López aseguró que los socialistas cumplirán "a rajatabla" ese código, y que será su "bandera para reforzar la transparencia y abrir la gestión municipal al control y a la participación ciudadana".
El dirigente socialista consideró que el partido jeltzale llega a la cita electoral "dividido, sin proyecto de país y salpicado por casos de corrupción como el asalto a la delegación de Hacienda Irun".
A su juicio, PNV y EA se presentan por separado a los comicios porque "juegan a pescar en el río revuelto del abertzalismo radical", pero se mostró convencido de que cuando pasen las elecciones "volverán a juntarse allí donde sea necesario para conservar los sillones y repartir las carteras".
"EL APENDICE DE PNV Y EA"
Para López, "el poder es lo que les une al PNV y EA, y también a ese extraño apéndice que les ha salido en la formación que lidera Madrazo".
En su opinión, EB, "si alguna vez fue de izquierdas, se ha olvidado por completo de sus orígenes, para ir en estas elecciones del brazo de un partido independista como Aralar". Criticó que EB "no se presenta como alternativa" al PNV o al PSE-EE, sino al "mundo de Batasuna". Por ello, pidió el voto a "la gentes de izquierdas" a las que Madrazo ha dejado "huérfanos" al "convertirse en una formación nacionalista".
Asimismo, solicitó el apoyo de quienes en otras ocasiones votaron al PP y que están "abochornados" por su campaña contra el Ejecutivo central "haciendo un uso indecente del terrorismo y sus víctimas". También pidió el respaldo de los "nacionalistas moderados decepcionados" por un Gobierno vasco que "no gobierna para todos".
Por su parte, Miguel Buen negó que, como afirmó ayer el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, el PSE-EE haya filtrado a un medio de comunicación la información de que la esposa del 'burukide' Luis María Bandrés figura en unos de los expedientes investigados en el caso del presunto fraude en la Hacienda de Irún.
Además, le preguntó, al margen de lo "cuente quien lo cuente", si "ha sucedido o no ha sucedido" ese caso, y criticó que Egibar "se descuelgue diciendo que el que Hacienda le rebaje el 83% de su deuda es algo normal", añadió. En este sentido, señaló que si un ciudadano "se confunde o se pasa" se le impone "el recargo y los intereses de demora".