Sala de Prensa

Noticias

Patxi López reitera que el PSE-EE no irá a la manifestación del sábado si no se cambia el lema y se incluye un rechazo expreso a ETA

Pide al lehendakari que reúna a las formaciones democráticas para adoptar medidas que hagan imposible la presencia de Batasuna

BILBAO

   El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López, anunció esta tarde que su formación no acudirá a la manifestación convocada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para el sábado en Bilbao bajo el lema "Por la paz y el diálogo", después de que Batasuna haya anunciado que se suma a la marcha, si no se cambia el lema y se incluye un rechazo expreso a ETA.

   En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, López explicó que los socialistas vascos no acudirán a la manifestación, a no ser que se "rectifique profundamente" la convocatoria. De no ser así, pidió al lehendakari que desconvoque esta manifestación "mal planteada a todas luces" para pedir una reunión urgente de todas las fuerzas políticas democráticas y pactar otros lemas y adoptar las medidas que hagan imposible que "nadie que no rechace la violencia esté presente en ella".

   "Ibarretxe puede rectificar, -prosiguió- le ofrecemos fórmulas para hacer posible la unidad de los demócratas y que la unidad se exprese, con toda contundencia, en las calles y evitar así fracturas como las que padecimos hace siete años".

   Según dijo, el lehendakari tiene que decidir "si quiere seguir manteniendo una manifestación con un lema que permite la asistencia de quienes no quieren desvincularse de una organización terrorista o si, por el contrario, está dispuesto a cambiar el lema de la manifestación, expresando claramente y si ningún género de duda, el rechazo a ETA para que los demócratas podamos participar en ella".

RECHAZAR LA VIOLENCIA

   A su juicio, "sólo en ese supuesto la manifestación tendría el sentido que es necesario en este momento: el rechazar la violencia, apostar por la paz y defender el diálogo entre demócratas para conducirnos a la unidad".

   El líder de los socialistas vascos resaltó que la realidad actual "no admite medias tintas ni preguntas infantiles (en referencia a la pregunta de la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, dirigida a Batasuna para que explique si su presencia en la marcha significa que reclama el fin de ETA), -Batasuna ya nos ha contestado en estos 12 días desde el atentado de Barajas-, ni trasladar la responsabilidad a nadie".

   En su intervención, López recordó que su formación ya expresó su disconformidad con la forma y con el lema escogido que consideraban "ambiguo", ya que no figuraba expresamente "lo que es un clamor ciudadano" tras el atentado de Barajas, como es el rechazo al terrorismo de ETA.

   No obstante, argumentó su intención inicial de acudir a la manifestación por "querer seguir trabajando por la unidad de los demócratas y no por la división".

"POLITICA DE AMBIGÜEDAD"

   Según lamentó, el resultado "esperpéntico de esta política de ambigüedad desarrollada por Ibarretxe es que quienes hasta el día de hoy se muestran incapaces de rechazar el terrorismo y más explícitamente el último atentado terrorista de ETA en Barajas, anuncien que van a participar en una manifestación que todos hemos dicho que se celebra para decir no a ETA y para que desaparezca definitivamente de nuestras vidas".

   Por ello, insistió en que el PSE-EE no va a participar en esta "ceremonia de la confusión que debe terminar cuanto antes", porque dijo no estar dispuesto a que una manifestación "para reafirmar los valores democráticos frente a la violencia y el terror, se convierta en una burla inadmisible al propio sistema democrático".

   "No nos vamos a manifestar 'por la paz y el diálogo' con quienes siguen siendo incapaces de independizarse de quienes niegan radicalmente el diálogo y la paz, y quienes siguen actuando como portavoces de ETA", resaltó, para pedirle al lehendakari que "asuma sus responsabilidades" y decida si el sábado quiere acompañarse por demócratas o por quienes "no han pasado la prueba más elemental de la democracia porque ni rechazan, ni condenan, ni se alejan de los asesinatos y la violencia de ETA".

   Patxi López resaltó que no le pide a Ibarretxe "nada distinto" a lo que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, "le ha pedido en las últimas horas". "Estamos a tiempo para que las máximas instituciones representativas de Euskadi sepan estar a la altura del momento que vivimos", agregó. 

   Por último, anunció que los socialistas vascos se manifestarán por la paz y en contra del terrorismo el próximo sábado y si "desgraciadamente" no lo pueden hacer en Bilbao "porque el lehendakari no asume su responsabilidad para unir a los demócratas", lo harán en Madrid.

Otras noticias...

Comentarios