PSE-EE acusa al Gobierno de carecer de política cultural y delegar en las Diputaciones su responsabilidad
“La decisión de la Diputación de Bizkaia de lanzar su Bono Cultura deja en evidencia la parálisis del Ejecutivo de Urkullu”, afirma Vicente Reyes

La decisión de la Diputación de Bizkaia de lanzar estas Navidades su propio Bono Cultura “ha dejado en evidencia al Gobierno vasco del lehendakari Urkullu, que ha optado por eliminarlo pese al éxito que en los cuatro años anteriores tuvo esta iniciativa puesta en marcha por el Gobierno socialista de Patxi López”.
“Su eliminación era difícil de entender, pero que el PNV suprima el Bono Cultura para el conjunto de Euskadi desde el Gobierno y lo impulse para Bizkaia desde la Diputación de ese territorio resulta del todo incomprensible”, ha señalado el secretario de Políticas Públicas del PSE-EE, Vicente Reyes. “Esto es un síntoma más”, ha añadido, “de que el PNV carece de una política cultural y se inhibe de su responsabilidad de promover el consumo de productos culturales en toda la Comunidad, favoreciendo a la ciudadanía y estimulando a un sector duramente golpeado por la crisis”.
El Bono Cultura fue uno de los hitos de la política cultural desarrollada en la legislatura pasada por el Gobierno socialista. De él se beneficiaron cada año más de 40.000 personas, que por 25 euros podían adquirir productos culturales (libros, discos, entradas de cine y espectáculos, etc.) por valor de 40 euros. De esta forma, los apenas 600.000 euros destinados por la Administración generaron compras por importe de 1,56 millones de euros, dinamizando así el consumo y la actividad de del sector cultural.
Pese al éxito de la iniciativa y lo limitado de su coste, el Gobierno del PNV decidió suprimir el Bono Cultura para este año y tampoco lo ha incluido en los Presupuestos de 2013, aduciendo que pensaba introducir otro sistema del que nada se conoce. Sin embargo, Vicente Reyes considera que el hecho de que la Diputación de Bizkaia lo va a aplicar en su territorio desde estas Navidades, por considerar que es bueno para el sector y para promover el acercamiento de la gente a los productos culturales, “ha dejado al Gobierno de Urkullu con las vergüenzas al aire”. “Que el PNV nos lo explique: ¿Lo que es bueno para la ciudadanía vizcaína no lo es para la del resto de la Comunidad Autónoma? ¿Cuál es el motivo real de que el Gobierno de Urkullu no lance el Bono Cultura y sí la Diputación de Bizkaia?: ¿acaso el que el Bono sea públicamente reconocido como una creación del Gobierno de Patxi López?”, se ha preguntado.
El secretario de Políticas Públicas de la Ejecutiva del PSE-EE ha calificado de “patético” el intento del portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, de explicar esta incongruencia por el hecho de que las Diputaciones también tienen competencias en materia cultural. “Eso ya lo sabíamos”, ha replicado Vicente Reyes. “Lo que no sabemos es si el PNV tiene una política cultural para toda la ciudadanía vasca. Lo que ha evidenciado al dejar en manos de las Diputaciones la posibilidad de promover o no el consumo de productos culturales es que se inhibe de su responsabilidad de impulsar la cultura en el conjunto de Euskadi. Es decir, no sólo carece de ideas e iniciativas en esta materia, sino que desprecia las que estaban funcionando y favorece que se produzcan desigualdades entre la ciudadanía, porque los vizcaínos van a tener Bono Cultura, pero no se sabe si dispondrán de él guipuzcoanos y alaveses, ha concluido.