PSE-EE agradece la labor de todas las policías para acabar con ETA y lamenta que el PNV no lo haga

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha reconocido y agradecido la labor “de todas las policías” en su labor de las últimas décadas para acabar con ETA y defender el Estado de Derecho, y ha lamentado haya preferido pactar con EHBildu para evitar este reconocimiento.
“No nos molesta ninguna policía que defienda Estado de Derecho, lo que queremos es que se coordinen”, ha asegurado en el Pleno de esta mañana el portavoz de Seguridad, Mikel Unzalu, que ha añadido que el repliegue de Policía Nacional y Guardia Civil “no es prioridad”, porque “en nuestros pueblos sigue habiendo gente que pertenece a ETA” y porque “hay cosas más importantes que decidircomo la forma en la que salimos de la crisis y defender el Estado de Bienestar”.
Unzalu ha recordado que la adecuación de efectivos policiales debe resolverla la Junta de Seguridad, cuyos acuerdos, en su caso, “los socialistas respetaremos”, pero partiendo de que “en democracia no nos ha sobrado la labor de ninguna de las policías”.
El representante socialista ha acusado a EHBildu de propiciar este debate con el “falso argumento de invocar las competencias que recoge el Estatuto de Gernika”. “En realidad han insistido en el ‘que se vayan’, que es un paso más en la campaña de desprestigio de todas las policías”. Por ello, ha lamentado que el PNV se haya sumado a la reclamación de EHBildu “y haya evitado reconocer la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Ertzaintza”.