PSE-EE celebra que el fracking se impida en Euskadi con ley segura para el medio ambiente y los ciudadanos
El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak celebra que el debate social abierto en torno al fracking haya culminado este martes en una ley que impedirá de hecho esta técnica con plena seguridad jurídica, ambiental y para las personas.
La parlamentaria Natalia Rojo recuerda que esta iniciativa legislativa popular nació con la intención de prohibir expresamente el fracking, algo que los socialistas rechazaban porque esa prohibición “nos llevaba directamente a los tribunales” y en la práctica iba a invalidar lo que pretendían los promotores.
Por eso, el Grupo abogó por encontrar una vía segura jurídicamente, que es la finalmente aceptada también por quienes impulsaron la ley, y que es fruto del trabajo de los promotores y de los grupos. “Tal vez no es la ley que habríamos presentado, pero es la mejor que hemos sabido acordar.
Partíamos de posiciones distintas, y el resultado muestra el valor de llegar a acuerdos entre diferentes”, destaca Rojo, que subraya el esfuerzo socialista por conseguir un texto legal, que respetara las competencias propias, y que ofreciera seguridad ambiental y para los ciudadanos