PSE-EE celebra que el Gobierno Vasco admita por fin la importancia de la investigación en los Presupuestos 2016
La parlamentaria socialista Isabel Celaá ha destacado que el proyecto de Presupuestos del Gobierno vasco para 2016 incorpora el incremento de inversión que el Parlamento reclamó en abril pasado al aprobar el “Pacto por la Investigación” propuesto por el Grupo Socialistas Vascos-Euskal Socialistak. En dicha iniciativa se planteaba un incremento anual en los fondos destinados a la investigación del 5% a partir de 2015 y durante los próximos cinco años, con el fin de asegurar una financiación pública suficiente a los centros y equipos que se dedican a la ciencia básica y aplicada.
“Hay que celebrar que, aunque sea tarde y llevado a rastras por la oposición, el Gobierno reconozca por fin la importancia del conocimiento para nuestra sociedad y trate de recuperar el tiempo perdido en este campo”, ha subrayado Isabel Celaá.
El PNV no apoyó en el Parlamento la proposición no de ley aprobada, pero el Ejecutivo ha incorporado en su proyecto de Presupuestos para el próximo año un aumento de la financiación en materia de ciencia e innovación por la cuantía fijada en la propuesta socialista, que contó con el respaldo de EH Bildu, PP y UPyD. Concretamente, el capítulo de Investigación científica básica y aplicada alcanza una inversión prevista de 218,3 millones de euros, lo que se sitúa en la media del incremento reclamado en el “Pacto por la Investigación”. Este aumento procede en su mayor parte de la aportación adicional al Fondo de Innovación recogido en el presupuesto de la Lehendakaritza, que crece en 13,7 millones, pasando de los 37 millones de euros de 2015 a 50,7 millones paras el próximo año.
En opinión de Isabel Celaá, esta apuesta presupuestaria “pese a llegar con retraso, va en la buena dirección”. “No solo porque venga a cumplir un requerimiento hecho por la mayoría del Parlamento, sino porque la apuesta por el conocimiento es la mejor forma de mejorar nuestra competitividad y la modernización de nuestra economía”, ha declarado la parlamentaria del PSE-EE.
En este sentido, Celaá ha expresado la necesidad de que esta mayor disposición de fondos se dedique, tal y como se apuntaba en la resolución parlamentaria aprobada en abril, a impulsar la actividad de los grupos de investigación, a la formación de nuevos investigadores y a la concesión de becas de movilidad. “Se trata”, ha añadido “de recuperar el tiempo perdido, ya que con el Gobierno socialista de Patxi López la inversión en investigación aumentó un 37%, mientras que en los tres primeros años de esta legislatura el capítulo de la formación de jóvenes investigadores ha caído un 29%”.