PSE-EE condena el ataque a la sede del PP de Barakaldo
Idoia Mendia dice que “no bastan los desmarques de diseño de Sortu”

El PSE-EE quiere expresar su más rotunda condena del ataque perpetrado esta madrugada contra la sede del PP de Barakaldo, que se suma a otros actos de violencia callejera producidos en otros puntos de Bizkaia en las últimas jornadas, así como su solidaridad con la formación agredida.
“Estos actos reiterados requieren una respuesta por parte Bildu-Sortu más contundente y clara que la manifestada hasta ahora”, ha señalado la portavoz del PSE-EE, Idoia Mendia.
“No basta con decir”, ha añadido, “que son ‘actuaciones fuera de tiempo y de lugar que la izquierda abertzale no comparte’. ¿Acaso sí estaba dentro de tiempo y era compartido por la izquierda abertzale el terrorismo callejero que sufrimos en Euskadi hasta no hace mucho como complemento del de ETA?”.
Para Mendia, “no son suficientes las medias palabras y los desmarques de diseño”. “El mundo de Batasuna debe explicar a los suyos que ninguna causa o motivo puede invocarse para recurrir al uso de la violencia, y que este principio no está vigente sólo a partir del cese del terrorismo por parte de ETA. Únicamente así conseguirá que no se le desmanden de vez en cuandolos nostálgicos del cóctel molotov”.
Entrevista en Radio Euskadi
En una entrevista realizada en el programa Boulevard de Radio Euskadi, Mendia ha añadido que "todavía quedan demasiados tics del pasado y que no se está realizando la labor que se debiera de hacer por parte de la izquierda abertzale hacia sus bases para que cosas como éstas no ocurran". La portavoz de los Socialistas Vascos considera que las actitudes y declaraciones que realizan los dirigentes de la izquierda abertzale tiene mucha influencia en ese entorno por lo que les ha reclamado que tengan un "especial empeño" en esta labor de "lluvia fina" para que cale entre los más jóvenes "esta nueva forma de hacer política que supone para ellos la democracia" pues aún "les queda bastante recorrido por hacer". "Estamos dispuesto a esperar, pero no a dar pasos atrás ni retrocesos", ha advertido.