PSE-EE confía en que el plan del Gobierno Vasco para Arcelor Zumarraga "sea algo más que salir del paso"
“Está bien plantar cara a Madrid o Bruselas, pero también aquí tenemos margen de maniobra”, dice Arriola tras su reunión con el Comité de Empresa
El secretario general del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, ha confiado en que el plan del Gobierno Vasco para la planta de Arcelor Mittal en Zumarraga sea “algo mas que una forma de salir del paso, ante su parálisis inicial y la improvisación que están marcando su respuesta en la crisis de las acerías” y ha señalado que Euskadi “tiene margen de maniobra y la obligación de actuar en defensa de nuestra economía y nuestros trabajadores”.
Arriola ha realizado estas declaraciones tras el encuentro celebrado esta mañana en la Casa de Cultura Zelai Arizti de Zumarraga con el Comité de Empresa de Arcelor Mittal de la localidad. A la reunión con todos los sindicatos representados en la acería guipuzcoana, han asistido, además de Arriola, el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, el parlamentario vasco y portavoz de Industria, Jon Azkue y el secretario de Empleo de los Socialistas Vascos, Alberto Alonso.
El dirigente socialista ha señalado al Comité de Empresa su “preocupación” por el futuro de la planta y del conjunto del sector del acero en Euskadi, que, como ha recordado, da empleo a cerca de 4.500 trabajadores y tiene una larga tradición en nuestro país.
Arriola ha transmitido además a los trabajadores de Arcelor Mittal que deben ver al PSE-EE “como un aliado” en la defensa de sus intereses y ha mostrado “su lealtad con Zumarraga y con todo el entorno de la empresa”. “No nos conformamos con la recolocación de los trabajadores. Apostamos por el mantenimiento de la actividad industrial en Zumarraga y por ello vamos a trabajar”, ha declarado.
El dirigente socialista ha reconocido los esfuerzos que la acería guipuzcoana ha venido haciendo en los últimos años para seguir siendo competitiva en el mercado global, sin rebajar la calidad de su producción y ha afirmado que, ante las incertidumbres que se le plantean, “esta experiencia en la elaboración de acero de calidad y la cualificación de sus trabajadores deben seguir siendo las señas de identidad de la empresa”.
Tanto socialistas como representantes de los trabajadores han coincidido en destacar la competencia desleal procedente de China y la elevada tarifa eléctrica como los principales causantes del cierre de la planta de Zumarraga. A este respecto, Arriola ha informado de las iniciativas que los Socialistas están impulsando a nivel europeo para tratar de que la Comisión Europea tome medidas contra el dumping chino. Entre ellas, ha destacado el viaje realizado el pasado 17 de febrero por una representación del PSE-EE a Bruselas, con la secretaria general Idoia Mendia a la cabeza, junto con el Comité de Empresa de la ACB de Sestao para reunirse con los responsables de la Comisión Europea para el sector del acero o la carta remitida la semana pasada al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para que el Consejo Europeo impulse medidas de protección del acero europeo.
Arriola ha pedido, asimismo, “más vigor” al Gobierno Vasco en defensa de la planta de Zumarraga y del conjunto del sector del acero vasco, por entender que “no puede ser un mero transmisor de preocupaciones”.
“El Gobierno Urkullu no puede limitarse a pedir al Gobierno de España que reforme las tarifas eléctricas o a Bruselas que frene la competencia desleal china. También él puede hacer cosas. También él tiene capacidad económica e iniciativa política para poder ayudar a la empresa. Tiene unos Presupuestos Generales, aprobados gracias al PSE-EE, del que se pueden reordenar partidas para garantizar la viabilidad de la empresas y de sus puestos de trabajo. Está bien plantar cara a Madrid o Bruselas, pero también aquí tenemos margen de maniobra”, ha señalado.
En este sentido, el líder de los socialistas guipuzcoanos ha esperado que el plan anunciado por el Gobierno Vasco para la planta de Zumarraga “sea algo más que puro maquillaje” y sirva para la dinamización “urgente” de la planta y el impulso económico y social de su zona de influencia.
“Desde que se conoció el cierre de Arcelor Mittal en Zumarraga ha pasado de la parálisis inicial a la sucesión de declaraciones contradictorias de sus consejeros. Antes un problema de estas magnitudes debemos esperar algo más de seriedad por parte del Gobierno Vasco. Urkullu no está aquí para lamentar cierres de empresas, sino para evitarlos”, ha declarado Arriola.
Por ello, ha pedido “más dinamismo, más iniciativa y mayor interés por la situación de nuestras empresas”. En este sentido, ha considerado “inexplicable” que el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, dijese que el cierre de Arcelor Mittal en Zumarraga fuese a beneficiar a la ACB de Sestao o la “fría declaración” de Arantza Tapia en el Parlamento Vasco el pasado viernes.
“Toda esta sucesión de ocurrencias demuestran la falta de interés y distancia con la que el Gobierno afronta un problema que no considera suyo”, ha dicho.