PSE-EE considera que recurrir la Ley de Organización Interna de Euskadi sólo retrasará un debate necesario y oportuno
La Comisión Ejecutiva del PSE-EE considera que el recurso acordado hoy por la Diputación de Bizkaia (con la oposición de los representantes socialistas) contra la futura Ley de Organización Interna de Euskadi sólo va a contribuir a retrasar un debate que es necesario y oportuno en este momento.
Los Socialistas Vascos estimamos que el recurso ante la Comisión Arbitral no puede fundamentarse en ninguna invasión competencial, dado que los cambiospropuestos nada tienen que ver con una reforma estatutaria y son potestad del Parlamento Vasco. La proposición socialista fue admitida a tramite hace menos de un mes con el criterio favorable del Gobierno Vasco, que señaló entonces que “cualquier reparo a la iniciativa desde el punto de vista de la adecuación al marco jurídico se podría plantear a lo largo de la tramitación parlamentaria”.
El PSE-EE considera una mala noticia este intento por retrasar un debate que deberá producirse antes o después, porque no se puede dejar a los vascos al margen de una cuestión elemental: si las instituciones que están a su servicio cumplen con las funciones que tienen encomendadas, si lo hacen con eficacia y eficiencia, sin duplicidades y configurando un país igual para todos.
PSE y PNV acordaron en 2013 que éste era un asunto importante, una cuestión “de país”. Así quedó reflejado en el acuerdo entre los dos partidos. Tendremos que esperar a que se resuelva el recurso ante la Comisión Arbitral, pero confiamos en que nos dará la razón, como sucedió con la Ley Municipal del Gobierno de Patxi López, o con las del Cambio Climático, de Cajas de Ahorro o de Juventud, también en la pasada legislatura. Y confiamos en ello porque los Socialistas nos hemos empeñado y vamos a seguir empeñados en llevar adelante iniciativas que son positivas para los vascos.