Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE consigue el compromiso de proteger los derechos laborales de los trabajadores del mar

El presidente de la Sección de Pesca de la ETF asiste al debate parlamentario para dignificar las condiciones en las que trabajan los pescadores

Jon Azkue, parlamentario del Grupo Socialistas Vascos. [Foto: Socialistas Vascos]
Jon Azkue, parlamentario del Grupo Socialistas Vascos. [Foto: Socialistas Vascos]

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha logrado este jueves un acuerdo unánime en la Cámara vasca para favorecer la negociación colectiva en el ámbito pesquero, así como el cumplimiento del Estatuto de los Trabajadores en el mar, con el objetivo de que los trabajadores y trabajadoras puedan disponer de derecho a vacaciones, días de descanso, salario mensual mínimo y derechos laborales en sus barcos.

El presidente de la European Transport Federation (EFT), Juan Manuel Trujillo, ha asistido al debate en el pleno del Parlamento vasco de la moción socialista en la que el parlamentario Jon Azkue ha recordado que el sector de la mar tiene un índice de siniestralidad superior a otros. Para corregir esta situación, ha destacado, es necesaria una “regulación laboral nuclear y fuerte para los trabajadores, poniendo medios y medidas de prevención para que no se produzcan accidentes, garantizando formación y conocimientos y unas buenas condiciones de empleo, con unos centros de trabajo adecuados y unas condiciones laborales decentes que eviten que haya más muertos en el tajo, en este caso en la Mar”. De ahí una propuesta que supone “un acercamiento por vez primera a la dignidad laboral de los pescadores a nivel mundial, a través de un Instrumento o Convenio de la Organización Internacional del Trabajo”.

Azkue, profesional de la mar que ha sido representante sindical en la Organización Internacional del Trabajo, se ha referido al Convenio de Pesca de la OIT de 2007, que por primera vez abordaba de forma global las garantías para que todos los pescadores tengan unas condiciones de trabajo y de vida decentes. Un convenio que el parlamentario socialista ha definido como “un homenaje a los 30 millones de hombre y mujeres que trabajan en la industria pesquera a escala mundial”.

Protección  laboral frente a globalización

“En un sector en el que coexisten desde pequeñas empresas dedicadas a la pesca artesanal a unas potentísimas flotas industriales, el Convenio responde a los desafíos que conlleva la globalización, con una gran disparidad en las condiciones de vida y de trabajo a bordo de los buques,  así como en la aplicación de las normas seguridad y de control en los mismos”, ha destacado.  En este sentido, ha detallado que el Convenio establece unas normas mínimas de acceso al trabajo en la pesca (edad mínima, aptitud sanitaria, etc.), así como normas para el trabajo propiamente dicho. Estas incluyen desde el contrato de trabajo (nombre del armador, puesto asignado a bordo, importe del salario, finalización del contrato, cobertura médica, vacaciones, seguridad social), y un capítulo sobre seguridad y salud en el trabajo y prevención de accidentes laborales, garantizando la formación básica de los tripulantes en la materia.

El parlamentario socialista ha explicado que el objetivo del Convenio es “ofrecer condiciones decentes de  empleo, de trabajo y de vida  a bordo de los barcos de pesca, en un sector caracterizado por duras y peligrosas condiciones de trabajo, así como por la coexistencia de pequeñas empresas familiares dedicadas a la pesca artesanal junto a empresas  dedicadas a la pesca industrial”. Se trata de establecer las condiciones mínimas para trabajar a bordo, tanto las condiciones de trabajo propiamente dichas, como el alojamiento y la alimentación, y las medidas de seguridad y atención sanitaria.

El Convenio otorga la capacidad de control de esas condiciones a las administraciones del Estado donde esté abanderado el barco y, por otra parte,  al Estado del puerto en el que arriben los buques. Pero su efectividad depende de que lo ratifiquen al menos 10 Estados. España aún no lo ha hecho.

Por ello, Azkue ha urgido a esa ratificación, porque “se lo debemos al mundo de la pesca al que tanto decimos defender; se lo debemos a todos los pescadores que pescan en todos los océanos del planeta: se lo debemos a los propios océanos”. “La flota vasca tendrá futuro cuando, además de creer en la viabilidad económica de la pesca, a ser posible construyendo los barcos en nuestros astilleros, los jóvenes la contemplen como otra actividad laboral más normalizada en lo laboral”, ha destacado el parlamentario socialista. 

Otras noticias...

Comentarios