PSE-EE consigue el respaldo del Parlamento para un Plan contra la Pobreza en comarcas desfavorecidas

El grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha conseguido el respaldo del Parlamento para reclamar al Gobierno un Plan Contra la Pobreza y la Exclusión Social, plan que deberá estar finalizado en un plazo de cuatro meses, y que presente actuaciones en comarcas con circunstancias especiales.
La iniciativa de Txaro Sarasua partía de los datos de la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales, según la cual en 2012 hubo un incremento sin precedentes en el número de hogares con serias dificultades para atender sus obligaciones y gastos habituales. Sarasua recogía esa preocupación y constataba cómo ongs como Cáritas, Banco de Alimentos y Cruz Roja realizan prestaciones asistenciales, llegando allí donde no llegan los poderes públicos.
Por ello, ha defendido en el Parlamento que las instituciones actúen con mayor esfuerzo y para ello, ha conseguido que el Parlamento reclame al Gobierno un Plan Especial contra la Pobreza y la Exclusión Social. Un plan a elaborar en colaboración con las Diputaciones Forales y ayuntamientos, en función de sus respectivas competencias, dirigido a actuar en aquellos municipios y comarcas que, por circunstancias especiales, precisen de una acción coyuntural a corto y medio plazo.
Junto a este Plan, que deberá remitirse a la Cámara en cuatro meses, se pide al Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para favorecer la inserción sociolaboral de las pesonas en situación de riesgo o de exclusión social.