Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE consigue que se cumplan los acuerdos sobre pobreza energética y duplica los recursos para esta demanda

PSE-EE consigue que se cumplan los acuerdos sobre pobreza energética
PSE-EE consigue que se cumplan los acuerdos sobre pobreza energética

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak está consiguiendo que en 2015 se atiendan las demandas planteadas para paliar la pobreza energética, con la implicación de las empresas energéticas para facilitar las formas de pago de deudas por causas sobrevenidas y, en su caso, con ayudas directas a quienes lo necesiten, ayudas que, a través de una enmienda socialista a los Presupuestos que se aprueben mañana, se duplicarán en 2016.

El 27 de febrero de 2014, los socialistas impulsaron un acuerdo parlamentario que, además de abogar por un sistema de precios más justos para la energía y el agua y defender un nuevo modelo energético, cuestiones que son de competencia estatal, reclamaba expresamente al Gobierno vasco que “en tanto el Gobierno de España no asuma esta responsabilidad, en el ejercicio de la capacidad de autogobierno establezca las medidas que sean necesarias para impedir que a ningún ciudadano se le pueda cortar el suministro de la luz, el agua o el gas si se encuentra en situación demostrable de no poder atender sus facturas, en especial en las épocas de mayor demanda".

Este mandato fue expresamente rechazado por PP y PNV. Sin embargo, el Grupo Socialista insistió a través de diferentes iniciativas, a las que el Gobierno vasco respondía siempre negando la necesidad de una atención específica a este tipo de pobreza al existir las AES, que también atienden a familias afectadas pero que exigen una serie de requisitos que no todos cumplen y que, además, son insuficientes.

A pesar de esa negativa, y de cara a la negociación presupuestaria para el ejercicio de 2015, los socialistas exigieron, además de la ampliación de las AES, la inclusión de una partida específica, inicialmente de 200.000 euros, con las que ayudar a quienes por distintas razones no pueden pagar sus facturas y no pueden acogerse al otro formato de subvenciones.

Los socialistas se pusieron en contacto con las asociaciones que conocen de cerca esta realidad y propusieron la firma de un convenio con Cruz Roja, que ha asumido la responsabilidad de la gestión de estas ayudas. En los presupuestos que se aprobarán definitivamente mañana, el Grupo Socialista ha incluido para 2016 un total de 400.000 euros como partida nominativa para que la Cruz Roja siga atendiendo a las familias afectadas.

Otras noticias...

Comentarios