PSE-EE consigue restaurar las Becas de Excelencia a los estudiantes por unanimidad en el Parlamento
El Grupo Socialista ha conseguido poner de acuerdo a todos los Grupos del Parlamento Vasco, para sacar adelante por unanimidad una propuesta que insta al Gobierno de Urkullu a reinstaurar el programa de becas de excelencia académica que puso en marcha el anterior Gobierno de Patxi López, para reconocer y premiar al alumnado universitario de alto rendimiento.
La propuesta hoy aprobada en el Parlamento Vasco obliga, además, al Ejecutivo a introducir las becas de excelencia “como un apartado específico en la normativa ordinaria de becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores dentro del presente ejercicio arbitrando los mecanismos necesarios”.
“Con esta iniciativa –ha dicho la portavoz socialista de Educación, Isabel Celaá-, queremos reparar la injusticia que el Gobierno Vasco ha cometido con jóvenes estudiantes que estaban ya enrolados en este programa y a los que se había asegurado, en la página web del Departamento de Educación, que sus becas serían renovadas, que estaban en proceso de tramitación y que saldrían publicadas de un momento a otro. Y de la noche a la mañana, se les comunica en la misma página de forma sorpresiva que se van a suprimir, porque no hay dinero”.
“Medidas como ésta –ha señalado Isabel Celaá- suponen una doble vulneración-. Una vulneración de la apuesta inequívoca por la incentivación del talento adoptada por el Gobierno de Patxi López; y una segunda vulneración del respeto que se debe a los administrados, a quienes se les había ofrecido unas expectativas que ahora se han visto defraudadas”.
A juicio de la parlamentaria socialista, un programa de becas como el que hoy ha reafirmado el Parlamento Vasco resulta absolutamente necesario para “alinearnos con todos los países que apuestan por la investigación y el desarrollo”. “Necesitamos investigadores y científicos en nuestra Comunidad –ha dicho Isabel Celaá-. Necesitamos gente que pueda competir en el conocimiento en el mundo de la economía global. Y si la necesitamos, tendremos que seleccionarla desde abajo, desde la misma entrada en la Universidad. Por eso precisamente las becas de excelencia académica tienen un carácter especial que las distingue de las ordinarias: y es que son becas competitivas para incentivar el talento, por lo que no están sujetas a los niveles de renta”.