PSE-EE cree que el veto de EH Bildu a Loza se debe a su "intenso trabajo" con los presos acogidos a la 'vía Nanclares'
El portavoz del PSE en el Parlamento vasco, José Antonio Pastor, ha manifestado su convicción de que el veto de EH Bildu a Jesús Loza como miembro del Comité de dirección del Instituto de la Memoria se debe al "intenso trabajo" realizado con los presos de ETA acogidos a la 'vía Nanclares', que "han dado el paso que otros reclusos" de la organización terrorista "no han querido dar".
Loza integrará la dirección de la dirección del centro a propuesta de los socialistas como "experto independiente", al igual que Mikel Mancisidor, propuesto por el PNV, y Francisco Etxeberria, por EH Bildu. La coalición no ha respaldado al candidato del PSE.
Tras la designación, este jueves en la Cámara vasca, Pastor ha advertido de que "quizás lo que moleste" a la coalición soberanista sea que "uno de sus trabajos importantes" de Jesús Loza fue su "intenso trabajo" con los presos de Nanclares acogidos a las medidas de reinserción.
Pastor ha recordado que estos reclusos que se encuentran en la cárcel alavesa "han dado el paso que otros presos de la organización terrorista no han querido dar o que ETA no les ha dejado que lo dé". "Mucho nos tememos que ésa sea la verdadera razón que inspira a Bildu para vetar el nombre de Jesús Loza", ha concluido.