Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE cree que la ley de custodia compartida es incongruente e innecesaria

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak se ha abstenido en el grueso de la Ley de Custodia Compartida, y ha rechazado varios de sus artículos, al considerar que, a pesar de las mejoras introducidas en la tramitación parlamentaria, se trata de una “mala ley, incongruente e innecesaria”, pero poniendo en valor la participación ciudadana a la hora de fijar su propio marco de convivencia.

PSE-EE cree que la ley de custodia compartida es incongruente e innecesaria
PSE-EE cree que la ley de custodia compartida es incongruente e innecesaria

La parlamentaria Miren Gallástegui ha recordado que la custodia compartida es posible en España desde la reforma del Código Civil del año 2005, introducida por los socialistas “que siempre hemos impulsado los grandes cambios sociales, desde el divorcio a la libre maternidad”. Por ello, ha subrayado, “mienten quienes dicen con desfachatez que estamos en contra de la custodia compartida”, y ha añadido que “se equivocan quienes dicen que traerá la igualdad”. “Es al revés, será la igualdad la que favorezca la custodia compartida”, ha indicado.

 Gallástegui ha defendido la necesaria corresponsabilidad de los progenitores con sus hijos, porque “hay que concitar la colaboración, la comunicación y el entendimiento entre progenitores para cuidar compartidamente a los hijos y que todas las decisiones las hemos de tomar de manera conjunta”. “Pero si no puede ser así, hay que hacer un traje a medida que garantice el desarrollo integral de los menores, el bien a proteger, que puede ser con guardia compartida o monoparental. Porque la custodia compartida no es un derecho de los padres, y, aunque haya gente que, de buena fe, caiga en la telaraña de creer esa idea falsa, la imposición no garantiza la justicia y la igualdad”, ha explicado.

La representante socialista ha destacado las “incongruencias” de una ley que entra a regular no sólo la disposición de la vivienda habitual, sino cualquier otro tipo de propiedades, y que no especifica cuál es la familia extensa a la que se reconoce derechos sobre los menores, además de lagunas en lo referido a casos de violencia de género. “Esta ley no mejora lo que hay”, ha dicho, aludiendo al mayor número de casos de concesión de custodia compartida en los juzgados, “aunque sí va a traer problemas en otras cosas”.

 

Otras noticias...

Comentarios