Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE critica que el gasto en publicidad del Gobierno Vasco crezca por encima del gasto social y las inversiones

Dedicó a este concepto 6,1 millones de euros el año pasado, un 10,4% más que en 2014.



“El Ejecutivo de Urkullu ha demostrado qué es lo que más le interesa, la propaganda”, denuncia José Antonio Pastor.

PSE-EE critica que el gasto en publicidad del Gobierno Vasco crezca por encima del gasto social y las inversiones
PSE-EE critica que el gasto en publicidad del Gobierno Vasco crezca por encima del gasto social y las inversiones

El Gobierno vasco dejó sin ejecutar el año pasado 662 millones de euros, la mayoría destinados a inversiones y a programas de I+D+i, pero aumentó su gasto en publicidad un 10,44% en relación al ejercicio de 2014. Concretamente, destinó a sus campañas de publicidad un total de 6.824.944 millones de euros, 712.672 euros más que el año anterior, según ha precisado Lehendakaritza en respuesta a una pregunta del portavoz parlamentario del Grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, José Antonio Pastor. 

“Con estos datos, el Gobierno del lehendakari Urkullu ha evidenciado cuál es su prioridad: no el gasto social y la inversión creadora de empleo y conocimiento, sino la publicidad, la propaganda”, ha criticado Pastor.

Los datos sobre el gasto total en acciones publicitarias durante 2015 han sido facilitados por la Presidencia del Gobierno a raíz de varias iniciativas parlamentarias que criticaron la ausencia de esta cifra global en la Memoria Anual, que sólo recogía una enumeración de las campañas y patrocinios desarrollados por los distintos departamentos y organismos dependientes del Ejecutivo. Como ya sucediera en el ejercicio anterior, ha sido mediante un anexo, y después de que le fuera reclamado por vía parlamentaria, como el Gobierno ha ofrecido el monto total de lo gastado en publicidad y el cuadro que permite comprobar su distribución por departamentos y medios.

“El dato es significativo, porque se trata de la partida presupuestaria que sin duda alguna creció más el año pasado. Mientras se mantenía el gasto social y se reducían los demás conceptos, dejándose de ejecutar 662 millones en inversiones muy necesarias, en publicidad el Gobierno superó en un 10,44% el gasto del año anterior”, ha recalcado José Antonio Pastor. Resulta llamativo que el Departamento que más gastó en acciones publicitarias en 2015 fue el de Desarrollo Económico y Competitividad (2.070.542 euros), que sin embargo “ahorró” más de 70 millones de programas destinados a inversión en investigación y desarrollo. Le siguen Educación y Cultura (1.403.145 euros), Seguridad (1.023.945 euros) y Lehendakaritza (910.907 euros).

El portavoz socialista ha criticado también que bastantes de las acciones del Gobierno en este ámbito no se dedican a informar de nuevos servicios o concienciar a la ciudadanía sobre valores o pautas de conducta, sino a la venta y comunicación de la gestión ordinaria, algo que la ley prohíbe expresamente. “Son campañas de puro autobombo y de acompañamiento de su eslogan de compromiso con las personas. Este, el propagandístico, es el único campo en el que el Gobierno del señor Urkullu demuestra ser activo y tener iniciativa”, ha recalcado Pastor.

Así mismo,  considera que en la distribución de la publicidad se mantiene el favoritismo hacia los medios del grupo de comunicación vinculado al partido que sostiene al Gobierno, en detrimento del resto y sin tener en cuenta la difusión real que tiene cada uno de ellos. Esta utilización partidista de los recursos públicos se ha manifestado ya en otros episodios e incluso tiene abierto un frente judicial por la compra de informaciones en medios afines, causa en la que ha sido imputados cuatro altos cargos del Ejecutivo.

Otras noticias...

Comentarios