Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE defiende en solitario el diálogo social para reforzar las políticas de empleo

Bixen Itxaso, en el Parlamento Vasco (imagen de archivo)
Bixen Itxaso, en el Parlamento Vasco (imagen de archivo)

Una vez más, el Grupo socialista ha defendido en solitario la reapertura del diálogo con sindicatos y empresarios, para reforzar y complementar las políticas de empleo y reactivación económica. “Vistas las posiciones mantenidas por  PNV y EH Bildu en este debate –ha señalado el parlamentario Bixen Itxaso-, no va a ser posible ningún acuerdo y, por eso, los socialistas nos vamos a quedar solos, y no nos importa decirlo, defendiendo lo que defienden sectores importantes de los sindicatos y de los empresarios vascos”.

En una moción que el portavoz de Empleo del Grupo Socialista, Bixen Itxaso, ha defendido esta mañana en la Cámara Vasca, se instaba al Gobierno Vasco a convocar, con carácter inmediato, la Mesa de Diálogo Social “para implicar a los agentes económicos y sociales en las medidas de empleo y de impulso a la actividad económica”, así como para “estudiar las posibilidades de su complementación y refuerzo”.

Esta iniciativa ha sido rechazada, tanto por el PNV como por EH Bildu: los primeros, por reclamar las “condiciones” que favorezcan el diálogo social; y los segundos, por la negativa deliberada de ELA y LAB a intervenir en este foro. Una actitud que ha merecido las críticas del parlamentario socialista. Bixen Itxaso ha reprochado a EH Bildu que, “con el pretexto del respeto a las mayorías sindicales, está impidiendo el derecho a negociar que asiste, igualmente, a los sindicatos minoritarios”.

Ha criticado, igualmente, al PNV, por “haber dejado la constitución de la Mesa de diálogo social a merced de los sindicatos abertzales, ya que nos vienen a decir que este diálogo sólo se hará realidad cuando ELA y LAB lo decidan”. “El Gobierno Vasco –ha añadido- no puede seguir mirando para otro lado, en una cuestión clave para enfrentarse a la crisis, esperando que cambie la voluntad de determinadas centrales sindicales”.

El parlamentario socialista ha cuestionado la voluntad declarada del Lehendakari de que éste sea el año del diálogo social. “El Lehendakari –ha señalado Bixen Itxaso- ha reconocido públicamente que tiene con esta cuestión una asignatura pendiente. Todos admiten la necesidad e importancia del diálogo social. Pero todos, al final, ponen por delante los condicionantes que lo hacen imposible. Los socialistas vamos a seguir reclamándolo con tenacidad, porque somos muy conscientes de que el diálogo con los agentes sociales es fundamental para el desarrollo de la economía y del empleo, y más aún conociendo los últimos datos del Paro en Euskadi”.

Otras noticias...

Comentarios