PSE-EE denuncia falta de respeto a Parlamento y ciudadanos por las ausencias que bloquean la Ley de Vivienda

El portavoz de Vivienda del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, Bixen Itxaso, denuncia la “falta de respeto” al Parlamento y a los ciudadanos “que esperan una Ley de vivienda” por parte del PP, que se ausenta de los trabajos de ponencia en campaña electoral, provocando una demora “a la que suma con gran placer y entrega el PNV, que no quiere ni por asomo el alumbramiento de esta Ley”.
Itxaso recuerda que la ponencia pactó un calendario de trabajo por el que se acordaba “expresamente” acelerar las reuniones durante el periodo de campaña, aprovechando la menor intensidad en la Cámara. Ese calendario establecía hasta tres reuniones esta semana, aunque la de este jueves ya ha sido suspendida a pesar de estar asegurada la presencia de los portavoces de socialistas, EHBildu y PNV, que representan el 85 por ciento de los parlamentarios, porque el PNV planteó la inutilidad de las reuniones si la titular del PP seguía sin acudir.
“Es costumbre en los Parlamentos que en campaña electoral la actividad se reduce, sin que eso suponga inhabilitación de actividades. La ponencia consideraba que este momento era importante para concentrar el máximo de reuniones y avanzar de forma ostensible en tramitación. Tras fijar el calendario, hay grupos como el PP que, a pesar de poder contar con una persona o quien le sustituya en esa ponencia, se ausenta, impidiendo el desarrollo de los debates porque no tendría sentido discutirlos para luego volver a tenerlos. Esta falta de consideración con los compromisos contraídos con los grupos para atender este calendario es también una falta de respeto a la institución”, reprocha.
A esta demora, con la excusa de la ausencia del PP, “se suma con gran placer y entrega el PNV, que no quiere ver ni por asomo el alumbramiento de esta ley”, señala, aludiendo a que el grupo que apoya al Gobierno junto con los populares se opusieron expresamente a tramitarla. “Los socialistas empezamos a estar cansados de tanta dilación, demora e inasistencia a los órganos de trabajo de este Parlamento. Entendemos que el debido respeto institucional está por encima de cualquier problema de agenda partidaria, porque esta es la Cámara de representación donde descansa la soberanía popular, y la ciudadanía está esperando desde hace mucho tiempo que tengamos una ley vivienda que se va a demorar por la falta de interés y por ausencias en los órganos de trabajo de este Parlamento”, acusa.
Itxaso cree que esta ley se está demorando “de forma inasumible”, y señala que, desde que se tomó en consideración y comenzó su tramitación, en junio del pasado año, hasta el día de hoy “los avances han sido pocos o ninguno”, tras varias ampliaciones de plazo para presentar enmiendas y a pesar de que desde enero, fecha en la que se constituyó la ponencia, existe el foro para trabajar en acuerdos sobre el articulado.