Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE denuncia la falta de respeto de Urkullu hacia la Cámara y le acusa de "escapismo parlamentario"

El Portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, José Antonio Pastor, denuncia la “falta de respeto” del lehendakari Iñigo Urkullu hacia la Cámara autonómica y le acusa de practicar un “escapismo parlamentario, al mejor estilo de Rajoy”.

Pastor se refiere así a la decisión del lehendakari de presentar en rueda de prensa su programa de Gobierno, después de que éste haya sido solicitado por escrito en sede parlamentaria, sin obtener respuesta, y de que se haya reclamado después su comparecencia ante el Pleno.

El portavoz socialista recuerda que en el arranque de legislatura solicitó información sobre el programa de gobierno “en coherencia con el mismo compromiso adquirido por el señor Urkullu en campaña electoral y en su discurso de investidura” y porque, además, el PNV estableció que el tiempo máximo para presentar dicho programa debía ser dos meses desde la toma de posesión.

En su respuesta, el propio lehendakari pospuso la elaboración de este programa a tener definidas todas las líneas económicas para esta legislatura. “Una vez elaborado el proyecto presupuestario, el señor Urkullu comenzó una frenética actividad pública de presentación de proyectos deshilvanados, sin concreciones, poco definidos, sin consensos, y añadió en su agenda la presentación de su programa de Gobierno ante representantes de la sociedad vasca”, señala.

Por ello, el Grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak pidió la comparecencia del lehendakari ante el Pleno, para que diera cuenta en sede parlamentaria de cuáles son sus proyectos e intenciones para esta legislatura, una comparecencia cuya sustanciación debe resolverse mañana en la Junta de Portavoces

“Sin embargo, haciendo gala de una falta de respeto hacia los grupos parlamentarios, queriendo pasar por alto que su Ejecutivo, casi seis meses después de las elecciones, sigue instalado en la precariedad de apoyos, y tal vez pretendiendo distraer la atención sobre las manifiestas dificultades para lograr acuerdos en torno a los Presupuestos, ha querido eludir su compromiso con el Parlamento, donde debe rendir cuentas, a pesar de estar solicitado expresamente, y buscarse titulares en los medios”, denuncia Pastor.

El portavoz socialista recuerda que esa actitud hacia la Cámara es reiterada en la corta vida de este Ejecutivo, y que es mimética a la que ha empleado Rajoy a lo largo de su mandato, que practica el “escapismo parlamentario” como mejor táctica para eludir las críticas. “No sabemos si lo siguiente que podemos esperar del lehendakari es el formato de las comparecencias parlamentarias a través de la televisión”, concluye.

Otras noticias...

Comentarios