PSE-EE denuncia que el Gobierno aliente el miedo falseando el efecto de una ley que le viene grande
El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak denuncia que el Gobierno aliente el discurso del miedo y falsee los efectos de la Ley de Vivienda con el único objetivo de pretender evitar que se apruebe una ley “que le viene grande” pero que cuando se apruebe “estará obligado a cumplir”.
El portavoz parlamentario socialista en materia de Vivienda, Bixen Itxaso, recuerda que el texto que será sometido a votación exige cuatro años de registro en Etxebide para atender los casos de urgencia social, mientras que para el resto de situaciones deberá ser el propio Gobierno el que establezca las condiciones de acceso a los instrumentos que se prevén en la ley. Todo ello respeta el contenido de la propuesta original socialista y puede ser consultado en la web del Parlamento (disposición transitoria 5 y artículo 9 en la proposición)
Por eso, rechaza las “reacciones airadas, fuera de lugar, que apelan al miedo hablando de efecto llamada”. “Los contenidos de la ley no son esos, y va a ser el propio Gobierno que ahora habla de consecuencias dramáticas quien va a tener que fijar las condiciones”, destaca.
Itxaso lamenta este discurso “que nos recuerda a otros basados en el miedo, que dan a entender que nuestra sociedad alienta el parasitismo social y otras lacras”, e insiste en que esta Ley pretende garantizar el derecho a disponer de una vivienda digna y hacer posibles políticas eficaces para su ejercicio. “El PNV revela escaso interés social y escaso interés por atender las demandas en esta materia. Se confirma que la ley les queda grande, y nos hace temer, vistos los antecedentes, que sea motivo de frivolidad”, advierte.
Respecto a las acusaciones de electoralismo, el representante socialista recuerda que esta ley estaba ya en el Parlamento en 2012, y que desde entonces han pasado unas autonómicas, después las europeas, ahora las municipales, después las generales, luego las autonómicas, “lo que sirve de excusa falsa para quien, simplemente, no quiere esta ley”.
El representante socialista recuerda que esta Ley se aprobará por mayoría, “y como ley, obliga a todos, también a los gobernantes, por lo que exigiremos su cumplimiento”. “Cualquier apelación al miedo o gasto insostenible es demagogia, porque nuestra Comunidad tiene recursos suficientes para atender este derecho como para atender otros”, señala. Por eso reprocha el “discurso demagógico, que desata las más bajas pasiones sociales, tan parecido a otros discursos referidos a la protección social”, y añade que “el PNV no puede mantenerse en esa posición salvo que abandone la justicia social y defensa de los derechos básicos”