PSE-EE emplaza al Gobierno Vasco a convocar la Mesa de Diálogo Social y no ser rehén de la estrategia de ELA

El PSE-EE considera que el Gobierno Vasco debe convocar sin mayores dilaciones la Mesa de Diálogo Social para concertar con los sindicatos dispuestos a comprometerse y con la patronal medidas que palien la grave situación de desempleo que atraviesa nuestra sociedad y ayuden a salir en las mejores condiciones de la crisis económica. “Cuando se tiene a 178.000 personas en paro y las dificultades acucian a empresas y familias, un Gobierno no puede ser rehén de la estrategia interesada de un sindicato como ELA, por muy mayoritario que sea”, ha señalado el Secretario de Organización y Coordinación de los Socialistas Vascos, Rodolfo Ares.
“El hecho de que un sindicato no quiera comprometerse con el bienestar general, porque persigue ante todo los intereses de su organización, no puede paralizar sine die un diálogo social que es imprescindible y que se ha demostrado que tiene efectos positivos para la sociedad”, ha añadido Ares. Así lo hizo el Gobierno socialista de Patxi López en la anterior legislatura, con las organizaciones que se mostraron dispuestas a unir esfuerzos y colaborar en la superación de la crisis junto con la Administración pública y los empresarios; y el empeño fructificó en iniciativas en materia de empleo, formación e innovación.
“El Gobierno ya se ha tiempo suficiente para testar la voluntad y la disposición de los distintos agentes para concertar esfuerzos. Lo que no tiene sentido es que siga sin tomar ninguna iniciativa, con lo que permite que prevalezca el veto del sindicato ELA sobre las necesidades objetivas del país”.
En opinión de Rodolfo Ares, “el temor a incomodar a ELA no debe dejar a Euskadi como una excepción en la concertación social, por lo que el Gobierno vasco debe sacudirse su chantaje y convocar sin más dilaciones la mesa de Diálogo Social con aquellas organizaciones que quieran de verdad arrimar el hombro”.