PSE-EE exige a Aburto que alcance un acuerdo que garantice unos servicios sociales públicos, universales y de calidad
Reyes reprocha al consejero que no ponga los medios necesarios para un pacto interinstitucional sobre el Plan Estratégico de Servicios Sociales y advierte de que “si fracasa en esta materia será responsabilidad suya”
![Vicente Reyes, en una foto de archivo. [Foto:Socialistas Vascos]](/upload/foto-original-Vicente-Reyes-en-una-foto-de-archivo-FotoSocialistas-Vascos-Vicente-Reyes-artxiboko-argazkia-Argazkia-Euskal-Sozialistak-549163518df9f.jpg)
El PSE-EE ha exigido al consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, que ponga todo su empeño en la consecución de un acuerdo sobre el Plan Estratégico de Servicios Sociales en la Comisión Interinstitucional que el viernes 19 abordará esta cuestión y ha advertido que si fracasa en esta materia “será responsabilidad suya”. “Para el desarrollo adecuado de la Ley de Servicios Sociales, los Socialistas Vascos le hemos pedido al consejero Aburto un mayor compromiso de manera que todos los ciudadanos y ciudadanas vascos tengan la misma cobertura independientemente de donde vivan”, ha explicado el miembro de la Ejecutiva del PSE-EE y parlamentario vasco Vicente Reyes.
El desarrollo de la Ley de Servicios Sociales merece algo más que una declaración de buenas intenciones del consejero. El periodo de negociación de estos asuntos (en el que los Socialistas Vascos han participado lealmente) ha sido más que suficiente para que Aburto llegue a la estación término de su mandato con algo en las manos. Sin embargo, su proyecto estrella no tiene asegurado el apoyo suficiente y esta situación sólo es atribuible a su falta de iniciativa, en sintonía con todas las actuaciones del este Gobierno Vasco.
“La falta de consenso sobre los servicios sociales que se deben garantizar en Euskadi, desde dónde y con qué financiación, deja en evidencia que el PNV reniega de la Ley que aprobó”, señala Reyes. Aburto no apuesta por un sistema vasco de servicios sociales públicos, universales, de calidad y de modelo comunitario que sí está presente en la legislación que ahora toca desarrollar, y que el PSE ha defendido desde el primer momento, según el miembro de la Ejecutiva socialista.
Reyes ha instado al consejero a no perder la última oportunidad y dejar resuelto este asunto antes de cesar en el cargo y dedicarse a tiempo completo a lo que verdaderamente le tiene entretenido en las últimas semanas, que es su candidatura como cabeza de lista del PNV a la Alcaldía de Bilbao.