PSE-EE exige al Gobierno Vasco que evite que las patentes de Hiriko queden en manos privadas

El parlamentario del PSE-EE Vicente Reyes considera que el Gobierno vasco debe intervenir para evitar que las patentes industriales de los desarrollos tecnológicos del proyecto de coche eléctrico Hiriko, generados en su casi totalidad mediante subvenciones públicas, puedan quedar en manos privadas.
Reyes, que es miembro de la Comision de Investigación de las ayudas a Epsilon e Hiriko en el Parlamento vasco, estima que la consejera de Desarrollo Económico no puede quedarse de manos cruzadas ante la noticia de que la asociación Afypaida, impulsora del consorcio de Hiriko, podría haber decidido no mantener la propiedad de tres patentes producto de los trabajos de I+D realizados en el desarrollo de ese proyecto de coche eléctrico. Las supuestas beneficiarias de esas patentes serían empresas creadas por participantes en el consorcio Hiriko, ahora en proceso concursal tras su quiebra.
“El Gobierno vasco tiene que intervenir. Es su responsabilidad, como acreedor en el proceso concursal de Afypaida y como origen de parte de las subvenciones que permitieron los desarrollos tecnológicos patentados. Si no lo hace, estará consintiendo que no se puedan recuperar, en parte o en su totalidad, los fondos públicos que reclama a Afypaida”, ha manifestado Vicente Reyes.
En opinión del parlamentario, este requerimiento a la consejera de Desarrollo Económico no tiene por qué sustanciarse en el seno de la comisión de investigación, porque hay otras fórmulas parlamentarias para que explique la situación y qué va a hacer para que no sean terceras personas quienes saquen provecho exclusivo de patentes conseguidas con subvenciones públicas. En este sentido, ha recordado que a finales de junio la comisión ratificó que no habría más comparecencias, dado que los grupos han podido llamar a quien han estimado conveniente. En estos momentos el presidente de la comisión está redactando el borrador de informe final, que tras las aportaciones de los grupos se votará el próximo 10 de julio.
Para Vicente Reyes, el asunto de las patentes es colateral al objeto de la Comisión de Investigación, consistente en aclarar las responsabilidades políticas que haya podido haber en el fiasco de los proyectos Epsilon e Hiriko y establecer cautelas para que en el futuro no se dilapiden recursos públicos en proyectos privados sin base suficiente.