PSE-EE exige al Lehendakari que aparque las medidas cosméticas y concrete sus planes para preservar el empleo en ArcelorMittal de Zumarraga
Arriola asegura que la propuesta del Gobierno Vasco “no incluye ni una cifra” y “no responde a las expectativas generadas por el Lehendakari”
El Secretario General del PSE-EE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, considera “insuficiente” la propuesta que el Gobierno Vasco ha hecho pública en relación a la planta de ArcelorMittal de Zumarraga y ha exigido al Lehendakari Urkullu que aparque las “medidas cosméticas” y que concrete qué esta dispuesto a hacer para garantizar la viabilidad de la acería y evitar la destrucción de empleo directo e indirecto y las negativas consecuencias económicas y sociales que amenazan al conjunto de la comarca del Urola.
Para Arriola, “no es de recibo que el Gobierno Vasco quiera aparentar que pone sobre la mesa una solución con un documento de cuatro folios y medio, sin un solo número, que comienza su fase de propuestas con referencias genéricas a los problemas que atraviesa el sector (como el dumping chino o el precio de la electricidad) y retrasa hasta un cuarto punto el anuncio del respaldo a un futuro plan de inversiones”.
“El documento presentado ayer no responde a la expectativa generada por el Lehendakari Urkullu cuando anunció un plan de viabilidad para la planta de Zumarraga. Un plan de viabilidad debe estar cuantificado y explicar a qué se van a destinar las inversiones. Aquí no hay nada de eso. Es un mero brindis al sol”, ha criticado.
Los Socialistas Vascos consideran que es urgente que el Lehendakari aparque la actitud indolente con la que ha afrontado un gravísimo problema del que era su obligación estar enterado con antelación suficiente, que aclare cómo va a comprometer a la empresa y cómo va a respaldar el plan de inversiones “concreto y detallado” que anuncia y si será necesario reordenar las partidas presupuestarias de las que dispone, como ha propuesto el PSE-EE en el Parlamento Vasco.
“El Lehendakari y su consejera tienen que ponerse las pilas, más allá de medidas cosméticas y aparcar tímidos planteamientos que ya dan por bueno un recorte de plantilla que tampoco se concreta y que tanto los representantes de los trabajadores como el Ayuntamiento de Zumarraga ya han rechazado”, ha señalado Iñaki Arriola.
El Secretario General del PSE-EE guipuzcoano ha reiterado el compromiso de los socialistas con la comarca y con el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo en la planta de ArcelorMittal.