PSE-EE impulsa la iniciativa legal para la integración de Trebiño en Álava

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha impulsado este jueves en el Parlamento, junto a PNV y EHBildu, la iniciativa legal para hacer posible que Trebiño acabe integrándose en Álava, una demanda histórica de los habitantes del Condado.
El parlamentario y secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto ha explicado que se trata de “explorar una vía no explorada hasta ahora”, como es el impulso de una iniciativa ante las Cortes Generales para que una Ley Orgánica regule esa ansiada integración “y resuelva un propblema teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos de Trebiño”.
Junto a la voluntad de los habitantes, Prieto ha subrayado que se trata de una vía legal y, por tanto, no entiende las alusiones del diputado general de Álava a lo “peligroso” del camino elegido “Cualquier procedimiento, si está en las leyes, no es peligroso. Utilizar la legalidad para solucionar un problema con raices sociales y culturales no es peligroso”, ha insistido.
Por el contrario, el dirigente socialista ha recordado que quien quiere suscitar dudas sobre el procedimiento, el PP, es el que tiene mayoría absoluta en las Cortes Generales, la institución que finalmente debe adoptar la decisión. “Es absurda su posición. Si hay voluntad política en las Cortes Generales, estaremos todos siendo útiles a los habitantes de Trebiño”, ha destacad, al tiempo que reprochaba al PP que “tiene miedo a su propio partido y a su mayoría absoluta”.
Prieto ha aludido a la actual situación política del País Vasco y de Álava, “con otro clima político, otra posibilidad de hacer debates y de encontrarnos, con menos tensiones y exageraciones” que permite “abordar, en su esencia, si Trebiño tiene razón de ser que pertenezca a Álava, sin que haya ningún agravio”.