Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE lamenta que la ley de turismo pierda la oportunidad de modernizar un sector estratégico para la economía

Susana Corcuera
Susana Corcuera

La portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, Susana Corcuera, ha lamentado hoy que los trabajos de la ponencia sobre la Ley de Turismo hayan concluido perdiendo la oportunidad de modernizar este sector estratégico para la economía de Euskadi, y que “el máximo logro sea exigir euskera para que los hoteles puedan subir de categoría y se proyecten internacionalmente”.

Corcuera se ha referido así a los trabajos parlamentarios en la reunión de esta mañana donde, “más allá de algún gesto para aparentar que se atendían las alegaciones de los grupos, se han dejado grandes lagunas sobre las nuevas formas de oferta y demanda, que eran las que justificaban precisamente la actualización de la norma en vigor desde hace 22 años”, razón por la que los socialistas mantendrán el grueso de sus enmiendas para el debate en Comisión.

Así, señala que el texto que se llevará a debate deja en el “limbo jurídico” el fenómeno más novedoso y extendido, el referido a las viviendas de uso turístico, cuya licencia de actividad quedará bajo el criterio de cada Ayuntamiento. Tampoco se ha atendido la sugerencia socialista referida a la economía colaborativa que tiene que ver con las plataformas digitales y las nuevas ofertas a través de internet, “que dan lugar a la competencia desleal a las empresas y generan inseguridad a los consumidores”. Quedan fuera igualmente del reconocimiento como empresas turísticas las actividades de hostelería de restauración, “que nadie puede dudar que son un reclamo de primer orden en Euskadi”.

A ello, la parlamentaria socialista añade la “extraña maniobra”  de la izquierda abertzale  en relación al Órgano de coordinación sobre el reparto de los distintos Congresos, a fin de conseguir una mayor cohesión social y territorial. “Se ha dejado fuera de la ley y al albur de lo que decida la mesa de Turismo, que ni siquiera a día de hoy tiene constituido un grupo de trabajo sobre esta cuestión. El órgano de coordinación que proponíamos había sido respaldado expresamente por EHBildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa hace un mes, y hoy ha preferido olvidarse. Más allá de que el 8 de junio estábamos en campaña electoral y el 12 de julio ya han votado los ciudadanos, la izquierda abertzale deberá dar alguna explicación más convincente que explique su pirueta”, apela.

Por todo ello, Corcuera considera que la precipitación con la que el Gobierno ha remitido esta Ley a esta Cámara supondrá perder una oportunidad para la modernización de un sector, “que consideramos estratégico para la economía vasca y donde la novedad más importante va a ser que se exija euskera a quienes quieran ofrecer sus establecimientos por el mundo desde la máxima categoría hotelera”.

Otras noticias...

Comentarios