Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE logra sumar a toda la oposición para pedir el cese de Maite Iturbe

Mikel Unzalu en una foto de archivo en el Parlamento Vasco. [Foto: Socialistas Vascos]
Mikel Unzalu en una foto de archivo en el Parlamento Vasco. [Foto: Socialistas Vascos]

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha conseguido esta mañana sumar a toda la oposición para solicitar el cese inmediato de la Directora General de EITB  por la mala gestión desarrollada al frente del Ente, incluido el impulso de un ERE en un servicio público sin haber buscado el diálogo social. La resolución ha sido consecuencia de la iniciativa promovida por los socialistas de forma urgente nada más tener conocimiento de que el ERE encubierto que habían venido denunciando se convertía en un ERE formal el pasado 16 de enero, y se produce tres meses después de que también los socialistas promovieran la petición de dimisión de la directora, algo que no se consumó porque EHBildu no lo respaldó.


 
En la defensa de su iniciativa, el parlamentario Mikel Unzalu ha comenzado señalando la oportunidad de la propuesta, justificada en el rechazo al ERE por el que se va a despedir a trabajadores de Radio Euskadi “porque es un procedimiento que se va a hacer por primera vez en una empresa pública, no cuenta con garantías, no parte de un análisis previo de empleo y  pretende seguir la estela de la reforma laboral de Rajoy a la que se opone a esta Cámara”. “Por todo ello, consideramos que la actual directora general no debe seguir más en su cargo. En dos años sólo ha aportado conflictividad, ha perdido la confianza de los representantes de los trabajadores, ha perdido la confianza de los grupos parlamentarios y sigue perdiendo la confianza de la audiencia”, ha resumido.
 
Tras recordar que los socialistas ya expresaron sus dudas cuando el Consejo de Administración decidió en abril del año pasado, con el voto de PNV y EHBildu, una convocatoria de empleo y una amortización de plazas, tanto por la inseguridad jurídica como por la ausencia de una planificación de necesidades de recursos humanos a medio plazo en el ente para garantizar la prestación del servicio público de radiotelevisión, Unzalu ha resumido que todos estos temores se han confirmado. “Estamos de acuerdo con convocatorias de empleo que estabilicen plantillas, no que destruyan empleo. Estamos de acuerdo con una adecuación de recursos humanos a necesidades presentes y futuras del servicio público que se presta, no a prescindir.Estamos de acuerdo con la planificación y el diálogo social. Estamos en contra de que los gestores públicos propicien una conflictividad que había podido evitarse y, de paso, una merma en la prestación del servicio público de radiotelevisión”, ha explicado

El parlamentario socialista ha rechazado que la dirección se escude ahora en una sentencia judicial reciente, “porque dicha sentencia, como bien explica el informe jurídico, establece aquello a lo que está obligado hacer EITB, no lo que puede hacer EITB”. “La sentencia lo que dice es que si antes la directora general preveía despedir a los trabajadores afectados con cero euros de indemnización, ahora está obligada al menos a compensarles. Pero la sentencia no dice que tenga que despedir a indefinidos no fijos, ni que un ERE se haga sobre un colectivo concreto, ni cuáles son los puestos de los que se debe prescindir, ni que lo haga aunque no haya acuerdo con los sindicatos y la reforma laboral de Rajoy se lo permita….Eso no lo dice la sentencia. Eso es lo que se puede evitar si la directora general atiende a lo que la mayoría de los representantes de los vascos le decimos hoy: que retire el ERE, que presente un plan sobre las necesidades y futuras del ente, que valore las competencias de todos los trabajadores que ocupen plazas estructurales, que consensue su actuación con los trabajadores”, ha argumentado.
 
Unzalu ha apelado directamente al Gobierno en esta cuestión porque “el propio lehendakari comprometió su palabra en relación al mantenimiento del empleo estructural, el propio Gobierno, en otras áreas de la Administración, ha anunciado que va  a regularizar indefinidos no fijos con procedimientos distintos, dirigidos efectivamente a que esos trabajadores consoliden los puestos que se les ha reconocido en sentencia, y porque si el Gobierno no toma las riendas en este asunto, sólo sembrará incertidumbre en el resto de los trabajadores del sector público, que no podrán confiar en la palabra que se les dé desde el Ejecutivo sobre el futuro de sus puestos de trabajo”.
 
Por todo ello, ha pedido la retirada del ERE de extinción, que se presente un plan sobre necesidad de recursos humanos en EITB, y el cese inmediato tanto de la directora general como del director de Recursos Humanos como responsable directo de la “nefasta gestión del personal

Otras noticias...

Comentarios