PSE-EE niega acuerdos previos para la Comisión de EITB y pide a la Presidenta aclaraciones sobre su creación
El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak ha pedido hoy a la Presidenta del Parlamento vasco que aclare las dudas sobre la seguridad jurídica en la constitución de la Comisión Especial sobre EITB, dudas difundidas públicamente por dos grupos de la Cámara después de que la composición de la Mesa no fuera la esperada por ellos aludiendo a acuerdos que desconocían los socialistas.
El portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, recuerda en su escrito a la Presidenta que esta Comisión se ha constituido un mes después del acuerdo del Pleno que preveía su creación, a pesar de que reglamentariamente el plazo debería haber sido de quince días, un desfase que, recuerda, “no ha sido conflictivo”. “Sin embargo, tras la sesión constitutiva en la que no se puso ninguna objeción reglamentaria, dado que el resultado de la elección de la Mesa no fue el esperado por dos Grupos Parlamentarios que, al parecer, habían llegado a un acuerdo previo, se difundieron públicamente dudas sobre la seguridad jurídica de la nueva Comisión”, señala.
Por ello, el Grupo Socialista “entiende que la Presidenta de la Cámara, que fue asistida por el Letrado Mayor y dio por constituida la Comisión y la Mesa de la misma, debe aclarar las dudas difundidas públicamente y que cuestionan la seguridad jurídica del acto parlamentario y, consecuentemente, de cuantos trabajos se desarrollen en el citado foro”.
Por su parte, el promotor de la iniciativa, Mikel Unzalu, explica que “en ningún momento se había producido ningún acuerdo para la Mesa en el que hayamos participado los socialistas”. “Personalmente planteé al resto de los Grupos que fuéramos los socialistas, como impulsores de este foro en el que queremos buscar acuerdos amplios, quienes presidiéramos la nueva Comisión, sin obtener respuesta a lo largo de la mañana. La constitución de este órgano se produjo según el procedimiento establecido por la Presidenta y, al proceder a la elección de la Mesa, cada portavoz hicimos nuestra propuesta, con el resultado del que dio cuenta la propia Presidenta. Entonces sí se escuchó alguna voz de protesta por ese resultado, no por el procedimiento. Si PNV y EHBildu habían decidido por su cuenta cuál debería ser esa composición deben explicarlo ellos, con los socialistas no se contó y tampoco buscamos nosotros ninguna fórmula alternativa. Simplemente, cada cual propuso a quien quiso y votó a quien consideró oportuno”, explica.
Unzalu concluye mostrando su “sorpresa” por el “inusitado interés del PNV en presidir y dirigir los trabajos de esta Comisión, habiendo sido el único grupo de la Cámara que se opuso a la misma, además con gran rotundidad, por lo que sólo podemos interpretar que se trata de meter ruido en un asunto en el que los socialistas propugnamos espacios de encuentro, como este foro”.