Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE pide al Gobierno planes de formación para los afectados por el ERE de ACB Sestao

Reclama soluciones para eventuales y subcontratas, analizar posibles ayudas que no sean consideradas de Estado y un plan para trabajadores de empresas en crisis

El parlamentario Socialista, Jon Azkue, durante una reunión en Bruselas con el Comité de Empresa de ACB Sestao y representantes de la Comisión Europea. [Foto: Socialistas Vascos]
El parlamentario Socialista, Jon Azkue, durante una reunión en Bruselas con el Comité de Empresa de ACB Sestao y representantes de la Comisión Europea. [Foto: Socialistas Vascos]

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak quiere que el Gobierno establezca un protocolo de asesoramiento a los trabajadores de empresas en dificultades, así como que se elaboren planes específicos de formación a los afectados por el ERE indefinido de Arcelor Mittal y se ofrezcan soluciones a los trabajadores eventuales y de las subcontratas afectados por la parada de la planta de Sestao.

El portavoz parlamentario de Industria, Jon Azkue, ha registrado una moción para su debate en Pleno el 3 de marzo tras haber constatado en la última sesión de control que, en respuesta a una interpelación suya este viernes, el consejero de Empleo confirmó que no tenía intención de cumplir el mandato parlamentario para establecer un protocolo de acompañamiento a los empleados de empresas en dificultades.

Azkue recuerda que ese mandato fue respaldado por la Cámara durante un Pleno monográfico sobre paro y pobreza en noviembre de 2014 “y, como en tantas otras resoluciones, tampoco ha sido atendido por el Ejecutivo y, por lo dicho por el consejero, no piensa cumplir”. Aquel acuerdo de hace casi año y medio pedía al Gobierno “que implemente un protocolo especial para encauzar la situación de las empresas que atraviesan dificultades”. Para más precisión, se señalaba que “el Gobierno pondrá todos sus medios disponibles (asesoramiento jurídico, planificación estratégica, líneas de ayuda...), a disposición de las y los trabajadores y/o del comité de empresa, y, junto con ellos, se comprometerá a analizar la situación y las posibles salidas y soluciones”, y que se incluyera “la garantía para que la representación de los trabajadores disponga de información detallada sobre la situación de la empresa y la posibilidad de elaborar planes de viabilidad y sus líneas de ayuda”.

“Nada de esto se ha hecho. Y ahora, con la crisis en Arcelor Mittal, o la última que se ha conocido sobre Tubos Reunidos, hemos visto muchas declaraciones de buenas intenciones, pero poca interlocución directa entre el Gobierno y los trabajadores”, denuncia.

Idoia Mendia en Bruselas

Azkue explica que, a diferencia de esa actitud, el Partido Socialista de Euskadi se puso desde el inicio de la crisis de la planta de Sestao a disposición de los representantes de los empleados, y la Secretaria General, Idoia Mendia “no sólo se ha reunido con ellos en la sede del partido y en la propia factoría, sino que organizó una sesión específica en Bruselas el pasado miércoles, en donde las autoridades comunitarias han podido escuchar que estos trabajadores tienen planes de viabilidad futura, ideas para que se apoye a esta acería, y preocupación no sólo por los fijos, sino por los eventuales y las subcontratas afectadas”.

Por ello, y ante la confirmación de que el Gobierno renuncia a cumplir al mandato parlamentario, el Grupo Socialista reitera en primer lugar ese acuerdo de la Cámara para que “en el plazo de un mes implemente un protocolo especial de asesoramiento y acompañamiento a los trabajadores de empresas en dificultades, que incluya información permanente a los representantes de esos trabajadores sobre la situación de la empresa y la posibilidad de elaborar planes de viabilidad y sus líneas de ayuda”.

Además, reclama que Lanbide, tal y como han reclamado los representantes de los empleados, “apruebe planes de formación específicos a los trabajadores incluidos en Expedientes de Regulación de Empleo mientras se articulan fórmulas de viabilidad que recuperen la actividad de la empresa afectada”.

Arcelor Mittal

Sobre el caso concreto de Arcelor Mittal en Sestao, solicita que el Gobierno vasco  “establezca mecanismos de interlocución con la dirección de Arcelor Mittal de Sestao para que los trabajadores eventuales puedan acogerse al ERE de la empresa y a las medidas sociales que se establezcan para paliarlo, y que se tenga en cuenta también a los empleados de las subcontratas e industria auxiliar en los planes de formación que se establezcan”.

Por último, y en una idea también compartida por el Comité con los socialistas vascos tras la sesión de trabajo en Bruselas el pasado miércoles, pide al Gobierno vasco “que explore, dentro del campo de los reglamentos comunitarios, la posibilidad de conceder ayudas que no son consideradas de Estado, como pueden ser las referidas al White Certificate, para garantizar la viabilidad de plantas como la de Arcelor Mittal de Sestao”. El White Certificate es una acreditación europea que permite determinados incentivos a empresas que cumplen exigentes requisitos energéticos y medioambientales, como es el caso de ACB Sestao, y que no son consideradas ayudas ilegales.

Otras noticias...

Comentarios