Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE pide al Lehendakari coordinar con los trabajadores la defensa de la actividad en la acería de Sestao

Jon Azkue, parlamentario del GPSV [foto: Socialistas Vascos]
Jon Azkue, parlamentario del GPSV [foto: Socialistas Vascos]

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak pide al lehendakari que lidere la defensa de la actividad en la Acería Compacta de Bizkaia en coordinación con los representantes de los trabajadores, así como con el resto de las instituciones vascas concernidas en donde los socialistas impulsarán acciones de apoyo y solidaridad con los afectados por el ERE anunciado por la empresa.

El portavoz de Industria, Jon Azkue, recuerda que el PSE-EE se ha puesto a disposición de los empleados de la ACB y se reunirá en breve con los miembros del comité de empresa, a fin de coordinar todas las acciones que sean necesarias, tanto en Bizkaia como en Euskadi, España y Europa. En su opinión, una empresa como Arcelor Mittal, “que ha recibido cuantiosas ayudas y apoyo institucional para desarrollar su actividad en Sestao, no puede anunciar un ERE indefinido sin ofrecer explicaciones a nadie, ni a trabajadores ni a instituciones”.

En este sentido, y dado que el lehendakari ha anunciado su intención de trasladar su preocupación y posibles medidas a adoptar ante la Comisión Europea el próximo miércoles, el PSE-EE pide a Urkullu “que explique esta posición también ante los propios trabajadores y coordine con ellos cuantas actuaciones haya que emprender para mantener la actividad en esta planta”.

“Los socialistas sabemos cuáles son los riesgos de la globalización, y sabemos las dificultades actuales del mercado del acero, pero apostamos con decisión para que las grandes empresas que buscan respaldo institucional para desarrollar su actividad se impliquen también en el desarrollo de las zonas en las que se instalan, confiando en la capacidad de sus propios trabajadores. Hay muestras exitosas en Euskadi sobre ese modelo industrial, y queremos que Arcelor Mittal entienda que no se puede condenar el futuro de una comarca a partir de una decisión tomada desde la India mirando sólo una tabla de números”, explica Azkue.

El representante socialista destaca que lo que está ocurriendo en la planta de Sestao “da más sentido que nunca” a los trabajos que se están realizando en la ponencia parlamentaria sobre Margen Izquierda, Zona Minera y Oarsoaldea. “Hoy los socialistas reafirmamos nuestro firme compromiso de acordar con agentes industriales, políticos, sociales e institucionales  las directrices de planes interinstitucionales para reactivar estas zonas que merecen que les ofrezcamos un futuro, a lo que se suman los planes específicos para zonas desfavorecidas de Álava que introdujimos mediante enmiendas en el presupuesto para 2016”, concluye.

Otras noticias...

Comentarios