PSE-EE pide al Lehendakari que desautorice las declaraciones "ultraderechistas" de José Luis Bilbao

El portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Pastor, ha exigido al Lehendakari que desautorice las declaraciones, consideradas ultraderechistas, del Diputado general de Bizkaia, que afirmó hace unos días que “si la selección española juega en San Mamés, habrá un problema muy grave de orden público y de seguridad ciudadana”.
José Antonio Pastor ha comparado estas declaraciones con las que hizo, en mayo de 2012, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando en vísperas de la final de Copa, dijo que “el partido entre el Athletic y el Barcelona se debe suspender y celebrarse a puerta cerrada en otro lugar”. Y ha recordado que, entonces, Iñigo Urkullu dijo textualmente: “Las palabras de Esperanza Aguirre son una provocación”. Por ello, ha preguntado al Lehendakari si le parecen lo mismo las palabras de José Luis Bilbao o, por el contrario, las comparte. Una pregunta que ha quedado sin contestación.
“Quiero creer, señor Lehendakari –ha dicho José Antonio Pastor-, que declaraciones como las de José Luis Bilbao nunca estarán en su boca y que probablemente no las comparte. Tenga, pues, la valentía de decirlo y no se refugie en un silencio cómplice. Porque son afirmaciones más propias de la Liga Norte italiana o de la extrema derecha populista, que de un alto responsable institucional democrático. Y, como máximo representante institucional de este país, alguna reflexión tendría que aportar cuando hay quienes, dentro de su partido, aprovechan sus posiciones de poder para echar gasolina al fuego de la crispación y de las emociones patrioteras”.
“Y lo hacen, además –ha añadido-, frente a las posiciones defendidas por mucha gente en este país, por mucha gente también del PNV y por el propio Ayuntamiento de Bilbao, que apoyó que esta ciudad fuera sede de la Eurocopa. Y a instancias, además, del Partido Socialista, porque sabemos lo que desean nuestros comerciantes, nuestros hosteleros y una mayoría ciudadana que es consciente de los beneficios que pueden aportar a Bilbao ser sede de la Eurocopa”.
El portavoz del Grupo Socialista ha ofrecido, por último, al Lehendakari Urkullu la “oportunidad de decir que lo que necesita este país es sumar ciudadanos para acabar con la crisis sin recortar derechos sociales, y no enfrentarse por pasiones identitarias que otros alimentan irresponsablemente”.