PSE-EE pide una solución para el sector naval que preserve el empleo y el futuro de los astilleros

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak propone que los Gobiernos de Euskadi y España defiendan ante Europa “con toda la fuerza y vigor que se necesite” una solución para el sector naval que no ponga en riesgo el futuro de los astilleros y vele por el sostenimiento del empleo existente”.
Los socialistas vascos promoverán mañana que el Parlamento vasco se pronuncie de forma unánime, mediante una declaración institucional, sobre la nueva “amenaza” que pesa sobre el futuro industrial del sector naval “por la interpretación y las consecuencias que sobre la política comercial ha evaluado la Unión Europea”.
“Dependiendo del resultado final de cada evaluación, de las consecuencias económicas que pueda tener la pretensión de la devolución de ayudas, los astilleros y todo lo que se mueve económicamente a su alrededor podría tener los días contados”, advierte en la propuesta el secretario general del Grupo, Txarli Prieto.
El representante socialista recuerda la “importante presencia” que tiene este sector en la economía y el empleo, lo que justifica que el Parlamento vasco “debe salir en su defensa”. Por ello, ante el fin del periodo ordinario de sesiones y la inminencia de las decisiones que pueda adoptar la Comisión Europea, Prieto considera necesario que el Parlamento exija de forma urgente a la Unión Europea “que cualquier interpretación sobre la gestión económica y comercial de los astilleros y cualquier decisión que al respecto se tome, no ponga en riesgo el futuro de los mismos, busque la conciliación de intereses de todas las partes y, sobre todo, vele por el sostenimiento del empleo existente ya que este debe ser el verdadero objetivo de todas las políticas económicas y sociales de la Unión Europea”.
Además, plantea que se inste de forma expresa al Gobierno vasco y al Gobierno de España a que defiendan este planteamiento político “con toda la fuerza y el vigor que se necesite”.