PSE-EE presentará el 22 de septiembre su propuesta para reformar la LTH y "acabar con los reinos de taifas"
La propuesta socialista busca cuatro objetivos:
-modernizar el entramado institucional interno de la CAPV: eliminar ineficiencias y duplicidades del sistema para avanzar hacia un modelo institucional más sostenible y eficaz
-garantizar la igualdad y la cohesión social y territorial. No puede ser que un ciudadano de Bizkaia tenga peores servicios sociales que uno de Álava o de Gipuzkoa
-mejorar la calidad democrática y la transparencia de nuestras instituciones. Queremos devolver a las instituciones comunes (y principalmente al Parlamento Vasco, donde está representada el conjunto de la ciudadanía vasca) un papel central en control democrático y de orientación política general
-sostener los servicios que prestan los ayuntamientos: Queremos garantizar a los municipios los recursos económicos suficientes para la prestación de los servicios públicos que les corresponden
"Queremos garantizar que todos los vascos y vascas, vivan donde vivan, sean ricos o pobres, tengan acceso a los mismos servicios y a las mismas obligaciones". Con ese objetivo el Grupo parlamentario Socialistas Vascos presentará el próximo martes 22 de septiembre una Proposición de Ley para reformar la Ley de Territorios Históricos (LTH). "Queremos empezar a actuar como un solo país y no como un conjunto de reinos de taifas en permanente competición", ha señalado la Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia.
La propuesta Socialista, que esta tarde ha sido presentada a un grupo de expertos en Derecho y Economía, jueces, sociólogos, politólogos, responsables sindicales y empresariales en una jornadas organizadas por la Fundación Ramón Rubial, ha contado con las aportaciones del Catedrático en Derecho Constitucional de la UPV-EHU, Alberto López Basaguren.
En su intervención, Mendia ha cifrado en 400 millones de euros el dinero con el que Euskadi podria contar de acometerse esta reforma de la Ley de Territorios Históricos. "Más allá de la cuenta de la vieja que parece que ha hecho con respecto a algunas transferencias y querencias a otros gobiernos, nosotros los vascos, si organizamos nuestro entramado institucional de otra manera mucho más eficaz, más moderna, más igualitaria para todos los vascos, podemos liberar recursos" para destinarlos a las "cuestiones prioritarias" para los ciudadanos, como empleo, economía y servicios públicos", ha señalado.
Mendia considera que "no es comprensible que un país tan pequeño como Euskadi tenga tal densidad de instituciones y entidades públicas sin que estén claras las competencias que corresponden a unas y otras y sin mecanismos eficaces de coordinación y colaboración entre ellas", o que "las Diputaciones dispongan de recursos de sobra, que pueden destinar a funciones que no tienen asignadas (como puede ser la promoción del Turismo), o que al Parlamento Vasco, en contra de lo que establece el propio Estatuto, "se le haya restringido su capacidad para intervenir en algo tan esencial como la política fiscal del conjunto del país o la distribución de los recursos financieros entre administraciones".
Por todoe sto, los Socialistas Vascos vamos a presentar una Proposición de Ley el próximo martes 22 de septiembre en el Parlamento Vasco para que nos ayude a avanzar en la necesaria modernización de la estructura administrativa de Euskadi:
- Avanzando en una mayor eficacia y sostenibilidad,
- poniendo, las instituciones al servicio de la ciudadanía,
- garantizando la igualdad de todos los vascos independientemente del territorio en el que residan.
Mendia ha explicado que este proyecto de ley "no pone en riesgo el reconocimiento del Concierto Económico ni las potestades que este reconoce al País Vasco, ni pone en cuestión ningún acuerdo o pacto externo de Euskadi con el resto del Estado. "Lo que queremos es repensar la Euskadi de hoy. Lo que queremos es hacer una Euskadi mejor para los ciudadanos y actuar como un solo pais y no un conjunto de reinos de taifas en permanente competición", ha finalizado.