PSE-EE propone la creación de un Fondo de fomento de la industria cinematográfica y audiovisual vasca
El parlamentario Vicente Reyes ha explicado que esos fondos se financiarán con un "nuevo tributo a las operadoras cuyos servicios facilitan el acceso a los contenidos de internet". "Es un impuesto a las empresas, en ningún caso a las personas usuarias", ha señalado, y por eso su creación no conlleva ninguna carga tributaria a quienes tienen contratado el servicio de acceso a contenidos en redes de comunicaciones electrónicas.
Esos fondos se financiarán con un nuevo tributo a las operadoras cuyos servicios facilitan el acceso a los contenidos de internet, nunca a las personas
El Gobierno Vasco ha cerrado líneas de ayudas vitales como son las de favorecer el crédito, algo fundamental ya que por los elevados presupuestos de las producciones se necesita liquidez
El PSE-EE quiere que las empresas de telefonía paguen con un nuevo impuesto, a través de una pequeñísima parte de sus beneficios por las conexiones ADSL y datos móviles, un Fondo para el fomento de la industria cinematográfica y audiovisual vasca. Ese nuevo impuesto permitiría aliviar los dificiles momentos por lo que atraviesa el sector, una vez que el Gobierno Vasco ha cerrado líneas de ayudas vitales como son las de favorecer el crédito.
El parlamentario Vicente Reyes ha explicado que el Grupo Socialista presentará una proposición de ley en el Parlamento Vasco ya que consideran que el ámbito del impuesto ha de ser el conjunto del País Vasco, por lo que la gestión y recaudación debe recaer n el Gobierno vasco y no fraccionarlo en las diputaciones. "stamos convencidos de que esta iniciativa va a impulsar con fuerza el desarrollo del sector cinematográfico y audiovisual vasco, porque permitirá dotar económicamente a unos Fondos para el Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual de Euskadi", ha asegurado.
Vicente Reyes ha destacado que se trata de un impuesto "a las empresas, en ningún caso a las personas usuarias", por lo que son "los prestadores del servicio los que deben pagar la cuota tributaria y no pueden repercutir su importe en el consumidor", lo que deberá ser supervisado por la Administración Tributaria del País Vasco y por los órganos competentes en materia de consumo.
Quedarían sujetos al impuesto los siguientes servicios:
a) Los vinculados o asociados a la contratación de la telefonía fija de un inmueble, o referidos de cualquier modo a un inmueble en particular, si el inmueble está ubicado en el territorio de País Vasco.
b) Los que se llevan a cabo mediante un dispositivo móvil que permita el acceso a contenidos existentes en redes de comunicaciones electrónicas desde distintas localizaciones, si los usuarios que contratan este servicio tienen su residencia habitual en el País Vasco o, en caso de que los usuarios sean profesionales o empresas, si tienen su domicilio fiscal en el País Vasco.
Vicente Reyes ha expresado su convencimiento de que "en estos momentos difíciles debemos ser audaces para asentar un sector industrial que va a tener un gran futuro". "Se están cerrando empresas audiovisuales en Euskadi y perdiendo día a día empleo. Cada vez se produce menos y lo que se produce con presupuestos poco competitivos, con lo que se ha instalado la precariedad laboral en el sector", ha añadido.
EITB
Por otra parte, los Socialistas Vascos hemos llamado la atención recientemente sobre el papel estratégico que debe desempeñar el sector audiovisual en espacios como EITB, la radiotelevisión pública vasca, para aportar contenidos de calidad demandados por amplias capas sociales. También hemos destacado el papel tractor que, en nuestra opinión, debe ejercer EITB a este respecto, pero es cierto que una parte importante de la industria audiovisual vasca desarrolla su actividad a la sombra de EITB, pendiente de atender su limitada demanda, y no ejerce un papel más proactivo en la generación de contenidos, en parte, por las dificultades económicas que atraviesa.