Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE propone una unidad móvil para facilitar la detección precoz de cáncer de mama en áreas alejadas de hospitales

PSE propone unidades móviles contra el cáncer de mama
PSE propone unidades móviles contra el cáncer de mama

El Grupo Parlamentario Socialistas vascos-Euskal Sozialistak propone que Osakidetza cuente con una Unidad Móvil de Mamografías para el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama, de forma que facilite el acceso a este servicio a mujeres que residen en zonas alejadas de centros hospitalarios, donde habitualmente se realizan estas pruebas.

La parlamentaria Blanca Roncal recuerda la importancia y la efectividad de este Programa, puesto en marcha de forma pionera en noviembre de 1995 en Álava y en el  Alto Deba, y extendida desde 1997 al resto de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Aquel servicio se pensó inicialmente para mujeres de 50 a 64 años de edad, y desde 2006, atendiendo a las demandas sociales y ajustándose a criterios médicos, se amplió a las  mujeres de 40 a49 años con antecedentes familiares de cáncer de mama de primer grado.

“A pesar de estas ampliaciones producidas  en la población diana de este Programa, desde este Grupo Parlamentario somos conscientes del amplio margen de personas que, a pesar de encontrarse en principio en buen estado de salud, acceden voluntariamente a dicho plan pero, cuando encuentra dificultades para su acceso, abandonan fácilmente su participación, lo que supone un fracaso en el diagnóstico de manera precoz de esta enfermedad de gran prevalencia y agresividad,  y consecuentemente empeora  su tratamiento”, indica.

Roncal explica que la mayor parte de dichos planes de prevención se han acercado hasta los Centros de Atención primaria, lo que facilita la participación deseada en ellos. Pero la oferta de detección precoz del cáncer de mama se efectúa generalmente desde unidades hospitalarias, a veces alejadas de las zonas rurales, “lo que añadido a las dificultades de desplazamiento y en ocasiones viajes fallidos, desincentiva  a esta población su participación en el citado programa”.

Por ello, “para facilitar la adhesión de la población a este programa tan beneficioso para la salud como para la sostenibilidad del Sistema Sanitario, deberíamos acercar el servicio a la población a la que se dirige con el fin de  incrementar  el número de personas participantes en este programa”, objetivo que se puede lograr con esa Unidad Móvil que pudiera ir acercándose a esas zonas alejadas de hospitales

Otras noticias...

Comentarios