Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE rechaza que el Gobierno aumente más su aportación a EITB que a otros servicios públicos esenciales

Nuestros representantes en el Consejo creen que el aumento presupuestario no corrige los déficits de gestión y modelo

Mikel Unzalu, en una foto de archivo. [Foto: Socialistas Vascos]
Mikel Unzalu, en una foto de archivo. [Foto: Socialistas Vascos]

El Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra (PSE-EE) rechaza que el proyecto de Presupuestos de EITB contemple un incremento de la financiación pública en un 3,98%, frente al 1% de aumento general anunciado por el propio Ejecutivo y que, según se ha empezado a desvelar en los medios, es el previsto también para servicios tan esenciales como Osakidetza.

Los miembros del Consejo de Administración a propuesta socialista han votado en contra de una propuesta de cuentas que, a pesar de ese incremento, no corrige los graves déficits de gestión y de modelo de EITB que la actual dirección renuncia a corregir, a pesar de no contar ni con respaldo político ni sindical, ni con la confianza de la audiencia.

En su opinión, esa mayor disponibilidad económica, tras años de reducción y contención, sólo se dirige a consolidar una gestión y un modelo que hace tiempo dio muestras de su agotamiento y que ha sido reprobada por el mismo Parlamento que debe refrendar estas cuentas, sin que la dirección ni el Gobierno que le respalda hayan dado la más mínima muestra de virar el rumbo de la radiotelevisión pública.

Los Socialistas Vascos consideramos que es un sarcasmo que, tras un durísimo y conflictivo proceso de despidos, la plantilla prevista sea aún superior, que se siga manteniendo la figura de indefinidos no fijos, cuya regularización fue la excusa para el primer ERE en una empresa pública en Euskadi.

En cuanto a la televisión, los nuevos recursos presupuestarios se pretenden dedicar, de forma llamativa, a la compra de productos externos, en lugar de apostar por un producto de elaboración propia y de calidad, dejando al margen el potencial de los profesionales de la propia EITB. Esta práctica, que supone copiar formatos de otras televisiones y dejar su producción a empresas ajenas, es lo que está llevando, junto a una línea editorial parcial, al alejamiento de los ciudadanos de una televisión pagada por todos y que lleva dos años de caídas paulatinas.

La actual dirección de EITB, en lugar de corregir errores, está profundizando en los que viene cometiendo desde el principio del mandato, lo que genera la desconfianza de la audiencia y también de los trabajadores de la casa, con cuyos representantes mantienen una relación conflictiva que impide abordar los acuerdos necesarios en esta situación.

El Partido Socialista de Euskadi se desentiende de estas cuentas orientadas sólo a sortear el último año de mandato de esta dirección sin que se dé un solo paso estratégico que evite el desplome de este servicio público. El PSE-EE considera necesario una vez más hacer una reflexión profunda para reorientar este servicio público, para lo cual cuenta ya con una propuesta (http://www.socialistasvascos.com/docsinteres/eitb/0/0/un-nuevo-modelo-para-eitb-D232.php) abierta al consenso con los demás partidos y agentes sociales.

Otras noticias...

Comentarios