Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE reclama a RTVE que mantenga en Euskadi el archivo de imágenes del centro territorial

Propone que sus fondos documentales se pongan a disposición del Instituto de la Memoria y de los investigadores

Rodolfo Ares, en una imagen de archivo. [Foto: Socialistas Vascos]
Rodolfo Ares, en una imagen de archivo. [Foto: Socialistas Vascos]

El PSE-EE considera que la valiosa documentación audiovisual acumulada por el Centro Territorial de RTVE en el País Vasco durante sus 44 años de existencia debe quedarse en Euskadi para su puesta a disposición de los investigadores y estudiosos y de las políticas de memoria histórica. Así lo recoge en una proposición no de ley presentada ayer en el Parlamento vasco, tras conocerse la intención de la Dirección de RTVE de trasladar a Madrid el archivo del Centro Territorial, ubicado en Bilbao, alegando los problemas de espacio de sus instalaciones.

En la iniciativa, el parlamentario Rodolfo Ares recuerda que el Centro Regional de RTVE en el País Vasco “ha sido testigo de primera mano de los acontecimientosmás relevantes ocurridos en Euskadi desde los años 70 del siglo pasado”. Creado el 24 de mayo de 1971 en Bilbao, con delegaciones en Vitoria y San Sebastián, fue hasta el nacimiento de ETB en 1982  la única televisión que pudo recoger los hechos más sobresalientes vividos en una etapa histórica de enorme trascendencia. “Su archivo alberga, en consecuencia, fondos documentales audiovisuales con los que no cuenta ningún otro medio de comunicación y que son de gran interés para la investigación y el desarrollo pendiente de las políticas de memoria”.

Por ello propone, por un lado, que el Parlamento vasco inste a la Dirección de RTVE a conservar en Euskadi el fondo documental acumulado en los archivos de su Centro Territorial en el País Vasco. Y, por otra parte, que el Gobierno vasco suscriba un convenio de colaboración con RTVE a fin de poner a disposición de las instituciones vascas el fondo documental de su Centro Territorial, con el objetivo de conservar dicho patrimonio y de fomentar las labores de investigación y reflexión sobre la Memoria. Para ello, se procederá a la oportuna digitalización en las propias instalaciones de RTVE en Euskadi

En este sentido, Ares recuerda que el Parlamento ha convenido la necesidad de abordar una política pública integral en relación a la Memoria, para que se conozca todo lo ocurrido en Euskadi, a través del Instituto creado por la Ley 4/2014, de 27 de noviembre.  En su exposición de motivos fija como misión de este organismo “rescatar, destacar, conmemorar y transmitir los valores y esfuerzos democráticos que en medio de graves episodios violentos, pugnaron por defender la dignidad, la igualdad, la libertad...”.  Y en su artículo 4.3 señala, entre otras funciones del Instituto, la de conservación, “desarrollando la labor de preservar el patrimonio de la memoria democrática de Euskadi en todos sus soportes materiales. A tal fin atenderá en el desarrollo de su actividad a la creación y mantenimiento de fondos de información e inventarios de los elementos y lugares vinculados a la memoria, sean bienes, espacios físicos, entornos sociales, u otros que sirvan de identificación y reconocimiento social”. Igualmente se le atribuye una labor investigadora, “promoviendo la investigación y colaborando con las instituciones, entidades especializadas y foros de reflexión, se crearán las infraestructuras de documentación necesarias  para la recogida de información y datos verídicos, mediante trabajos de investigación y estudio”.

Todo ello sin dejar de lado el valor histórico y documental que tiene el archivo del Centro Territorial de RTVE en el País Vasco, como reflejo de la las trasformaciones ocurridas en nuestro país en los últimos 44 años, tanto en el ámbito político como en el económico,  así como en los terrenos de la cultura, la sociedad y el deporte. 

Otras noticias...

Comentarios