PSE-EE reclama al Lehendakari que no recorte las ayudas a la cooperación

El portavoz de Participación Ciudadana del Grupo Parlamentario Sozialistas Vascos-Euskal Sozialistak, Mikel Unzalu, ha pedido este viernes al lehendakari que no recorte las actuales ayudas a la cooperación al desarrollo, atendiendo a las propias reclamaciones de las organizaciones que tienen distintos proyectos y para mantener los niveles históricos de solidaridad que han caracterizado a Euskadi.
Durante la sesión de control al Gobierno, Unzalu ha recordado que “Euskadi ha sido ejemplar en el compromiso con la cooperación al desarrollo, hasta ahora, sus ciudadanos siguen siéndolo y su Gobierno debe estar a la altura. El representante socialista ha aludido a las reiteradas solicitudes de este grupo desde el arranque de la legislatura para que los fondos que el Gobierno dedique a la cooperación en 2013 sean similares a los que dedicó el Ejecutivo de Patxi López en 2012. Unas peticiones, ha señalado, respecto a las que distintos representantes del actual Gobierno se han manifestado en sentido contrario. De hecho, ha indicado, en el proyecto de presupuestos remitido por el Ejecutivo de Urkullu, finalmente retirado, las partidas referidas a cooperación al desarrollo evidenciaban un recorte del 40% respecto a las de 2012, “el mismo recorte que en Protocolo”.
Unzalu ha explicado que estas circunstancias llevaron a las organizaciones que trabajan en la cooperación a lanzar una petición pública,“conscientes de las dificultades presupuestarias y de las urgencias que tenemos en Euskadi, y que no nos piden ya el cumplimiento de la ley, alcanzar el 0,7 % del presupuesto, sino tan solo mantener el esfuerzo público sobre el presupuesto global”.
Atendiendo esta demanda, los socialistas impulsaron una iniciativa que se sustanció el 20 de junio en Pleno , de la que derivó el mandato al Gobierno para que “en la ejecución presupuestaria del año 2013 mantenga un gasto equivalente, al menos, al 0,5% del total en la partida referente a la Cooperación al Desarrollo”. “Sin embargo, eludiendo este mandato, en la Resolución de 30 de agosto de 2013, de la Secretaría General de Acción Exterior, el importe total de ayudas a proyectos de cooperación al desarrollo en 2013 se queda en 10 millones de euros, cifra muy inferior al 0,5% de ejecución prevista”, ha denunciado.
Por ello ha reclamado al lehendakari que cumpla lo acordado “con el respaldo de todos los grupos, excepto el que apoya al Gobierno”, de forma que no se interrumpan proyectos de cooperación ni que se quiebre la aportación pública de las instituciones vascas a la solidaridad. “Ustedes no entienden que estas políticas son sociales, se equivocan en la valoración de la cooperación y por no cumplir los mandatos de esta Cámara”, ha concluido Unzalu dirigiéndose al lehendakari.