PSE-EE reclama concretar el plazo de la RTP de Lanbide para preservar el servicio de las políticas activas y RGI

El portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, Bixen Itxaso, ha vuelto a reclamar hoy un plazo concreto para elaborar una Relación de Puestos de Trabajo en Lanbide para que no se bloquee la prestación de servicio público de la RGI y de las políticas activas de Empleo, pregunta que no ha tenido respuesta del Gobierno.
Durante el Pleno de control, Itxaso ha recordado que el consejero de Empleo, del que depende Lanbide, había advertido en reciente comparecencia que, si no se hace ese RPT, existía el riesgo de que “el edificio de Lanbide se caería”. Días después, el consejero responsable de la elaboración de la RPT, Josu Erkoreka, descartaba que estuviera lista en junio.
“No es grave que haya contradicciones. Lo grave es la indefinición, y a día de hoy no hay un horizonte temporal para esa RPT que es necesario para la prestación del servicio”, ha destacado el representante socialista, que en su actividad parlamentaria viene recordando que la figura jurídica de Lanbide fue cambiada en vísperas de asumir las competencias de las políticas activas en la pasada legislatura, lo que ha condicionado la política laboral del servicio, pero que el actual Gobierno, con un tercio de su mandato concluido, no ha ofrecido la solución, a pesar de que el propio Erkoreka anunció que estaría en diciembre de 2013.
Itxaso ha relacionado este retraso con la inacción general del Gobierno, como demuestra que “sus políticas de empleo no se cumplen, se retrasan de forma exasperante, el diálogo social se ha caído de su acción, el fondo de solidaridad también…”. “Hablamos de cuestiones que no dependen de los presupuestos, sino de la propia acción de Gobierno”, ha reiterado. El representante socialista ha concluido reclamando un horizonte temporal para esta RPT, petición que no ha atendido en su respuesta el consejero.