PSE-EE registra una iniciativa legisaltiva para la incorporación de Treviño a Álava

El Grupo Socialista ha presentado hoy, en el Registro del Parlamento Vasco, una Iniciativa Legislativa ante las Cortes Generales, para hacer posible, mediante la segregación de la provincia de Burgos, la incorporación de los municipios de Treviño y La Puebla de Arganzón al Territorio Histórico de Álava. La misma iniciativa ha sido presentada por los Grupos Parlamentarios Nacionalista y de EH Bildu, en documentos separados, aunque con el mismo texto.
Se da, así, respuesta a la solicitud hecha por los alcaldes de estos ayuntamiento, en los contactos que han venido manteniendo con todos los Grupos de la Cámara. El parlamentario socialista, Txarli Prieto, ha explicado que la iniciativa no se haya presentado manera conjunta “para evitar falsas interpretaciones sobre supuestas manipulaciones o maniobras partidistas”, teniendo en cuenta, sobre todo, que ha habido Grupos Parlamentarios, PP y UPyD, que no la han suscrito.
“Como los alcaldes de Treviño- ha explicado Txarli Prieto- se han dirigido a los Grupos Parlamentarios, hemos sido los Grupos que compartimos su solicitud los que hemos decidido asumirla parlamentariamente a título individual, aunque los contenidos sean iguales”.
Con la iniciativa registrada, que se tramitará en el Parlamento Vasco a comienzos del próximo período de sesiones, se pretende explorar la vía de la Iniciativa Legislativa en Cortes Generales, a través de una Ley Orgánica que haga posible la previa segregación de Burgos de los municipios de Treviño, para su posterior incorporación a Álava. Se daría, así, cumplimiento, al deseo reiteradamente expuesto por los habitantes de Treviño; y se rompería, igualmente, el “empate” a que esta cuestión se ve sometida por el pronunciamiento contrario de la Comunidad de Castilla y León a la segregación administrativa de estos ayuntamientos.