Sala de Prensa

Noticias

PSE-EE renuncia a presentar enmiendas "de parcheo" a unos Presupuestos que "castigan a los ciudadanos"

El Grupo Parlamentario Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak renuncia a hacer uso del plazo aún disponible para presentar “enmiendas de parcheo” a un proyecto de presupuestos para Euskadi que “castiga a los ciudadanos vascos sin solucionar sus problemas inmediatos, especialmente el empleo”, e insiste en que la clave sigue estando en la modificación de los ingresos y la iniciativa política decidida.

El portavoz del Grupo, José Antonio Pastor, recuerda que la posición de los socialistas vascos es nítida desde el principio de la legislatura, y acreditada con los resultados de la gestión del Ejecutivo de Patxi López. “Es la posición que materializamos cuando tuvimos la responsabilidad de gobernar. Y el resultado de aquella actuación decidida, con ambición política, criterio y rigor presupuestario permitió blindar los servicios públicos, impulsar la actividad económica y cumplir con las exigencias”, señala.

En este sentido, recuerda que durante la pasada legislatura, el PNV, “por boca de quien hoy es el responsable de Hacienda con el acompañamiento de todos los demás representantes de la formación, incluido el actual lehendakari”, auguró todos los males posibles, desde las nunca materializadas “quiebras inminentes” hasta los “endeudamientos endiablados”.

“Hoy conocemos, con datos oficiales del Banco de España, que Patxi López dejó a Euskadi como la segunda comunidad menos endeudada. Hoy sabemos, como se vio obligado a reconocer el Gobierno Urkullu, que cumplimos las exigencias de déficit. Estos datos nos los que demuestran el rigor y la responsabilidad con la que actuamos los socialistas vascos, con las que hacemos previsiones y con los que aseguramos con rotundidad que los recortes que anuncian los presupuestos son evitables si mejoramos la previsión de ingresos y lo traducimos en acción política que beneficie a los ciudadanos”, explica.

Por todo ello, “y a pesar de que algunos se empeñan en políticas de distracción”, la posición socialista es firme en solicitar la devolución de un proyecto “que consideramos perjudicial para los intereses de los vascos y vascas y no presentamos enmiendas parciales”. “No entraremos en el juego de quitar unos millones a sanidad para dárselos a educación, ni caemos en la trampa de pactar por detrás, fuera de esta Cámara, consignaciones presupuestarias a cargo de futuros ingresos”, ratifica.

El portavoz socialista añade que los colectivos “que se están dirigiendo a nosotros para que intentemos modificar los recortes que les pretende imponer el proyecto del Gobierno del PNV” saben que la mejor forma de defender sus intereses es que consigamos que el Ejecutivo “rectifique, retire su proyecto y rehaga los presupuestos partiendo de una revisión de las posibilidades de ingresos que existen”. “Desde el rigor y la responsabilidad, lo coherente y lo necesario es presentar una enmienda a la totalidad que, sin parcheos, solicita la devolución para que el Gobierno haga los deberes que no ha hecho”, concluye.

Otras noticias...

Comentarios